Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las nuevas batallas son de las ideas

La primera idea de esta época es evitar la guerra, y las demás están por elaborar, asegura Fidel en entrevista con periodistas venezolanos que transmitieron varios canales de televisión en Cuba y la cadena multinacional Telesur

Autor:

Juventud Rebelde

Los Estados Unidos han logrado tener las bases militares que querían en Colombia, pero necesitan tiempo, es una de las cosas que más necesitan, pero no lo van a tener, señaló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al analizar las acciones del imperialismo por derrocar a la Revolución bolivariana.

Ellos aspiran a que la Revolución bolivariana fracase, y las armas serán su último recurso, como lo hicieron con el golpe de Estado de 2002, señaló Fidel al responder una de las preguntas del presentador de televisión Walter Martínez en la entrevista que le concedió a él y a otros tres destacados periodistas venezolanos.

Primero, dijo, agotarán otros recursos. Su primera artillería, reflexionó, son la publicidad, la mentira, pero los hemos puesto fuera de combate, afirmó. Así, recordó, invadieron a Iraq; así ocuparon a Cuba y le impusieron la Enmienda Platt, y las bases; así han impuesto los cientos de bases militares que tienen por todo el mundo.

Más adelante, la reportera Vanesa Davis preguntó al líder de la Revolución Cubana sobre su afirmación de que ni el imperio ni la revolución van a lograr el poder por la vía de las armas. ¿Cuáles son las armas ahora para hacer la revolución y cuáles son las armas del imperio?, indagó, a lo que Fidel le explicó que ahora el terreno de lucha está en las ideas.

Al insistirle Walter Martínez sobre si se estaba refiriendo a los medios de comunicación masiva, Fidel le insistió en que el poder de la comunicación estuvo en manos del imperio, el cual usó y del cual abusó.

Es a través de los medios que han fabricado el poder que tienen, sin embargo, aclaró, no lograron imponer su total hegemonía, y ahora —agregó— tienen que resignarse.

También destacó el papel del sitio digital Wikileaks al dar a conocer miles de documentos clasificados del ejército de Estados Unidos en su guerra en el Medio Oriente.

«A Wikileaks —aseveró— hay que hacerle una estatua».

Fidel también destacó el importante rol que han jugado los periodistas, como a los cuatro que le otorgó la presente entrevista, a favor de la Revolución bolivariana, de la cual destacó su importancia histórica.

Para nosotros, agregó, significó mucho. En lo momentos más difíciles del período especial, de dónde vino la ayuda, se preguntó en referencia al apoyo de Venezuela a la isla antillana.

Otra pregunta de Vanesa Davis insistió en la afirmación del líder cubano sobre que los problemas del mundo de hoy reclaman ideas nuevas, Fidel señaló que la primera idea de esta época es evitar la guerra, y las demás están por elaborar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.