Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la esencia emancipadora de la Revolución

Recibió Raúl compromiso de las mujeres cubanas en la gala político-cultural por los 50 años de la FMC. Envían los Cinco Héroes mensaje de felicitación

Autores:

Dora Pérez Sáez
Mayte María Jiménez

Seguras y conscientes del momento que les ha tocado vivir, las cubanas hicieron el juramento de mantener y seguir perfeccionando la Revolución y el sistema socialista, durante la gala político-cultural por el aniversario 50 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, a la que asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Raúl recibió en la Sala Universal de las FAR ese compromiso, estampado en un cuadro, de manos de la secretaria general de la FMC, Yolanda Ferrer. En el juramento, leído por la dirigente femenina, se reconoce en la FMC un bastión de la vanguardia política del pueblo, capaz de acometer cuantos retos sean necesarios, con sus integrantes activas y creativas.

No se puede escribir la historia de la Revolución sin el papel de la mujer. En estos años de lucha no ha habido tarea económica, social y política, logro científico, cultural y deportivo, que no haya tenido la participación de la mujer, expresó en las palabras centrales del homenaje José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Machado recordó la situación que padecían las mujeres antes del triunfo revolucionario, víctimas de la discriminación racial, clasista y de género. Manifestó que la organización cuenta hoy con 4 237 383 federadas, el 88,5 por ciento de las féminas mayores de 14 años, y que componen más del 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, así como el 65,1 por ciento de la fuerza técnica-profesional.

Señaló que pese a lograrse un modelo social más equitativo entre hombres y mujeres, aún falta por hacer, pues en la familia como centro de la vida social subyace la visión de que el hombre ayuda, y no que comparte las responsabilidades junto a la mujer.

Añadió que aún existen insatisfacciones con la representación de las féminas en los cargos de dirección, e insistió en que es preciso luchar para hacer realidad el sueño de Fidel de lograr un partido y un gobierno de hombres y mujeres.

El Vicepresidente cubano destacó la necesidad de lograr cuadros más eficientes en la organización femenina, así como ampliar y profundizar el trabajo comunitario, con las nuevas y las viejas generaciones, desde la organización y la creatividad.

Ratificó la plena confianza que ha de tener el Partido y la Revolución en la mujer cubana, como dignas y fieles seguidoras de su eterna fundadora Vilma Espín, ejemplo de lucha, abnegación, esfuerzo y amor.

Un regalo especial para las federadas cubanas llegó en dos mensajes de los cinco luchadores antiterroristas, quienes hicieron llegar su eterno agradecimiento y admiración a la mujer.

En la gala se presentó el documental Sentirte mujer, de la periodista Eva Maura Díaz, en el que se muestra la versatilidad, el empeño y la pasión que vive en cada fémina cubana que no cree en retos ni responsabilidades imposibles.

La melodía y el ritmo magistral de la Camerata Romeu fueron el mágico regalo final de esta celebración. Las muchachas de esta agrupación irradiaron maestría, cubanía, tradición y amor.

En el acto estuvieron presentes dirigentes del Partido y el Gobierno, invitadas especiales las quince secretarias generales de las FMC en las provincias, un grupo de mujeres fundadoras de la organización, familiares de los Cinco Héroes, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como federadas de las provincias habaneras.

También este lunes en la mañana, en el Memorial José Martí, se entregó la Orden Ana Betancourt, que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a 16 compañeras de reconocida trayectoria revolucionaria, prestigio y autoridad.

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Politíco y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, impusieron la condecoración a las mujeres, en una velada que formó parte de las actividades por el aniversario 50 de la organización femenina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.