Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Practican la cirugía endoscópica en centro oftalmológico de Holguín

En el Centro Oftalmológico de esa provincia, inaugurado en diciembre de 2007, se han practicado 15 676 intervenciones de distintos tipos

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El empleo de la endoscopía en el tratamiento quirúrgico de patologías que aquejan las vías lagrimales constituye uno de los últimos avances científicos introducidos en el Centro Oftalmológico de esta provincia, inaugurado en diciembre de 2007.

Daniel López Marrero, jefe de la cátedra de oculoplastía en la unidad asistencial, precisó que con la introducción de esta novedosa técnica se han beneficiado ya los primeros diez pacientes holguineros, quienes sufrían, entre otras dolencias, estrechamiento u obstrucción crónica del conducto nasolagrimal y sus consiguientes efectos.

«La resolución de estas patologías mediante la cirugía endoscópica no sustituye el método quirúrgico empleado tradicionalmente para el acceso al sistema lagrimal —mediante incisión cutánea— pues tiene indicaciones precisas, pero, al acometerse por vía endonasal, resulta un método mucho menos agresivo, el enfermo se recupera más rápido y no le deja cicatrices en el rostro», explicó el doctor Addiel Curvelo.

Otras de las ventajas de la endoscopía oftalmológica es que al permitir exploración y visualización del sistema lagrimal se convierte en un método muy válido para el diagnóstico y la terapia de enfermedades.

En el Centro Oftalmológico de Holguín, con sede en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, se ejercen ocho cátedras o especialidades, entre estas, la de Neuroftalmología, Cirugía Refractiva, Oculoplastía, Baja Visión, Córnea y Retina.

Hasta el presente mes en esta unidad quirúrgica holguinera se han practicado un total de 15 676 intervenciones de distintos tipos, de las cuales más de 3 700 se vinculan con la erradicación de cataratas, 61 con trasplantes de córneas y casi 480 fueron cirugías refractivas mediante la técnica del excímer láser.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.