Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios cubanos exigen libertad de los cinco antiterroristas cubanos

Iniciará la jornada 50 000 cartas por su liberación, que convoca la Federación Estudiantil Universitaria e incluye numerosas iniciativas. En el país se desarrollan también innumerables muestras de solidaridad con esta causa, tras 12 años de indigno encierro de estos luchadores antiterroristas en los Estados Unidos

Autores:

Juventud Rebelde
Miguel Ángel Valdés Lizano
Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Una vez más la emblemática Escalinata de la Universidad de La Habana se llenará de historia, justo cuando este lunes a las ocho de la mañana los jóvenes universitarios se reúnan allí, en un mitin de repudio por las injusticias cometidas contra nuestro Cinco Héroes presos en las cárceles del imperio desde 1998.

Con ese acto, en el que se dará lectura a una declaración de condena a nombre de los estudiantes de la educación superior del país, iniciará el amplio programa de actividades que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ha preparado con motivo del aniversario 12 de la encarcelación arbitraria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Más tarde se desarrollará una conferencia sobre la trascendencia para Cuba y el Mundo de la causa de los Cinco luchadores por la paz bajo el título: ¿Por qué es necesario difundir el caso y ampliar la solidaridad?, la cual impartirá Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y otra sobre el estado actual del proceso legal, por Rodolfo Dávalos, destacado abogado cubano y especialista en derecho internacional.

Habrá también presentación y venta de libros, exposición de fotos, caricaturas y cartas relacionados con los Cinco, siembra de los cinco árboles de la dignidad en el estadio universitario, el festival de juegos de mesa, una simultánea de ajedrez, la proyección del audiovisual El día que murió la diplomacia, de Bernie Dwyer, y la tradicional Feria de las Nacionalidades.

Para cerrar la jornada tendrá lugar, a las seis de la tarde, en la Plaza Agramonte de la prestigiosa Casa de altos estudios, un Concierto por la Liberación de los 5, con la participación de músicos y artista de la Asociación Hermanos Saiz, el movimiento de artistas aficionados de la FEU y trovadores. Junto a ellos estará el destacado artista de la plástica Alexis Leyva Machado(Kcho).

Estas actividades serán el inició de la jornada 50 000 cartas por su liberación, que convoca la FEU, en la que los jóvenes cubanos podrán conocer sobre el caso e involucrarse en la lucha por el regreso de los Cinco.

Intenso reclamo de justicia

El Excelentísimo Señor Embajador Segun Bamigbetan Baju, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nigeria en Cuba, expresó en Sancti Spíritus su solidaridad con la causa de los cinco antiterroritas cubanos que el próximo domingo cumplirán doce años de estar prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

«Nigeria siempre ha apoyado al pueblo cubano, por eso condenamos el bloqueo norteamericano y la encarcelación de los Cinco, quienes deben tener juicios justos», expresó el diplomático durante una visita oficial a varios centros de interés sociocultural en la tierra del Yayabo.

Acompañado de su esposa Olayinka Bamigbetan y de S. T. Kai, agregado cultural de Nigeria en Cuba, el Embajador reconoció las estrechas relaciones entre su nación y la mayor de Las Antillas, especialmente en la Salud Pública, sector beneficiado con la experiencia cubana en momentos difíciles como los actuales, cuando el país africano experimenta una terrible epidemia de cólera.

En tal sentido el diplomático informó que gracias a esos nexos entre ambos Estados, en su país hoy se construye un hospital que será uno de los más relevantes de África. También se desarrolla un convenio para erradicar la malaria de tierras nigerianas y numerosos médicos se forman en universidades de la Isla.

Según trascendió, su visita a la provincia espirituana se inserta dentro de un programa de actividades para celebrar el aniversario 36 de las relaciones bilaterales de nuestras naciones.

Por los Cinco, la paz y contra el bloqueo

También en la provincia de Matanzas se desarrollaró una jornada de reflexión por la liberación de los Cinco Héroes, por la paz y contra el bloqueo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al encuentro asistieron numerosas personalidades como el reverendo Sergio Arce y el profesor Osvaldo Álvarez, quienes disertarán sobre el tema de los Cinco.

La delegación provincial del ICAP, conjuntamente con las organizaciones políticas y de masas, centros de trabajo y educacionales, realizarán una jornada de actividades con el objetivo de intensificar la lucha para lograr la liberación de nuestros Cinco compatriotas y combatir el terrorismo.

Igualmente se concretarán matutinos especiales en los centros de trabajo y educacionales en conmemoración del 12 de septiembre (encarcelamiento de los Cinco Héroes); el 6 de octubre (atentado al Avión de Cubana de Aviación donde murieron 76 personas y cuyos autores están libres en las calles de Estados Unidos), y 8 de octubre (Asesinato del Ché en Bolivia).

Los Comités de Defensa de la Revolución harán barrios debates por el regreso de los Cinco Héroes, con la actividad central tendrá como sede el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Cárdenas, mientras que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) prepara el ascenso el día 12 a la Loma del Pan, el pico más alto de la provincia, y la dirección de cultura e incluye en su programación el concierto Abre la Muralla, el día 15 en la Escuela Formadora de Maestros.

Otras importantes actividades se desarrollarán en el territorio matancero como expresión del reclamo de justicia hacia nuestros hermanos encarcelados desde hace 12 años.

Jóvenes avileños exigen la inmediata liberación

CIEGO DE ÁVILA.— El pico 28 de enero, el más alto de la provincia de Ciego de Ávila, será ascendido hoy por 52 jóvenes avileños, en cuya cima se leerá el manifiesto por la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, al cumplir los 12 años de su encarcelación.

El grupo lo integran representantes de los sectores productivos, combatientes, estudiantes y miembros de la Organización de Pioneros José Martí, quienes ayer protagonizaron una marcha de varios kilómetros desde la Universidad de Ciencias Médicas José Assef Yara hasta el Parque Martí, en el centro de la capital avileña.

La jornada, en la que también se rinde homenaje al primer año de la desaparición física del Comandante Juan Almeida Bosque, también acoge a exposiciones y conversatorios entre estudiantes cubanos y extranjeros, en especial de la Universidad de Ciencias Médicas avileña y miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y por la Liberación de los Cinco.

La Federación Estudiantil Universitaria, por su parte, extenderá sus actividades con sus artistas aficionados a la Casa de Niños sin Amparo Filial y Hogares de Anciano, dentro de la celebración por el décimo aniversario de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social.

Las acciones implican la siembra de una palma real en cada centro universitario y acciones de reforestación, junto a conversatorios y debates sobre la actual internacional y el caso de los Cinco en las comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.