Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedosa experiencia de ahorro energético en Cienfuegos

La iniciativa consiste en la aplicación de parámetros de reducción de consumo en un edificio de vecinos de cuatro plantas, ubicado en la comunidad de Pastorita, donde vive aproximadamente un centenar de personas

Autor:

Julio Martínez Molina

Cienfuegos.— Una novedosa experiencia de ahorro energético en el sector residencial transcurre con éxito desde hace un año en este territorio, y refrenda la certeza de que es posible hacer más en este plano con el concurso de todos.

La experiencia consiste en la aplicación de parámetros de reducción de consumo en un edificio de vecinos de cuatro plantas, ubicado en la comunidad de Pastorita e integrado por 16 viviendas, donde vive aproximadamente un centenar de personas.

La idea, respaldada por la Organización Básica Eléctrica, los CDR y las autoridades locales, germinó en septiembre de 2009, cuando se estableció con estos vecinos el compromiso de ahorrar tres kilowatts por núcleo.

Los chequeos, a cargo de una comisión encargada de recoger facturas y compararlas con las del año anterior, se producen desde entonces cada dos meses. En el primer corte, el ahorro alcanzó 1,1 kw; en el segundo, 2,1; en el tercero, 3,4, y así hasta llegar al último. Este arrojó un ahorro de 11 kilowatts por núcleo.

Rodolfo Hernández Milián, subdirector de Energía de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, explicó que las personas emulan de forma fraternal, leen su metro contador, y se ajustan y planifican según lo consumido hasta la lectura. Se estimulan los destacados.

Añadió que, pese a los diferentes criterios al respecto, aquí todos aplican el aditivo en la hornilla eléctrica.

Ellos hacen una vida normal, incluso en casas que poseen equipos acondicionadores de aire, solo que no gastan innecesariamente y tienen un sentido claro de cuándo es necesario el click.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.