Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capacitan fuerza laboral para el Polo Petroquímico en Cienfuegos

Parte de la fuerza necesaria, estimada en 14 690 trabajadores, se encuentra actualmente en centros educacionales

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La demanda principal de fuerza obrera en la ejecución de obras vinculadas al Polo Petroquímico y la expansión de la Refinería de Cienfuegos se sitúa en unos 14 690 trabajadores, según pudo conocerse en el chequeo de ambos objetivos por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez.

De la citada cifra, la mayor parte la conformarán constructores procedentes del MICONS, así como otros provenientes de diversos organismos tras el reordenamiento laboral, desmovilizados de las FAR y contratados de varias provincias.

En la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, se capacita ahora a profesionales en las carreras de ingenierías Mecánica, Industrial, Informática y Química, y en Contabilidad y Economía, vinculadas al perfil petrolero. Parte de la fuerza de técnicos de nivel medio y obreros calificados es formada en politécnicos de la Perla del Sur.

El uso racional de esta fuerza, imprescindible para la expansión de la empresa cubano-venezolana y el desarrollo del polo petroquímico, fue valorado entre los puntos del chequeo presidido por el Comandante de la Revolución y miembro del Buró Político del Partido.

Ramiro recorrió la base de apoyo a la expansión, perteneciente a la ECOA-37, y conoció de la marcha en la rehabilitación de los talleres para la segunda etapa del emporio petrolífero y del polo petroquímico.

En el chequeo del programa energético que preside Ramiro, informaron que hasta el 7 de octubre se logran ahorrar a nivel nacional más de 26 690 toneladas de combustible, en virtud de eficiencia en la generación.

El consumo en el sector residencial continúa por encima de lo permisible, además de algunas entidades estatales que no se ajustan a sus planes. En el último corte las provincias centrales se excedieron en sus planes, con un incremento en más del cinco por ciento en relación con igual etapa de 2009.

Ramiro llamó a redoblar la exigencia y a que se tomen medidas drásticas con los organismos sobregirados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.