Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan aportes de Martí y Fidel a una cultura por la paz

Comenzó este miércoles el segundo Taller Martiano de Filosofía, convocado por la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado

Autor:

Dora Pérez Sáez

Con la conferencia El proyecto de paz en Martí y Fidel, conceptos, impartida por el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, comenzó este miércoles el segundo Taller Martiano de Filosofía, convocado por la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado.

«El concepto de patria del Apóstol —explicó el historiador— no es una división de pueblos, no es pueblo contra pueblo, es todos los pueblos unidos. Por eso él planteó que patria es ese pedazo de la humanidad en el que nacemos y con el que estamos más obligados.

«A lo que yo contribuya en mi patria es una ayuda a las demás. Ese concepto es absolutamente básico para crear la paz contra lo que ha significado el capitalismo como sistema de explotación y división», añadió.

La doctora Nancy Chacón, subdirectora de la Oficina del Programa Martiano, explicó a JR que estos talleres martianos comenzaron tras la publicación de unas reflexiones del Comandante en Jefe, en las que abogaba por la necesidad de un mínimo de filosofía por la modestia.

«Hace un año comenzamos —dijo— siempre recurriendo al pensamiento revolucionario cubano, que nos da brújulas para entender el mundo en que estamos viviendo y sobre todo del lugar de Cuba en ese mundo.

«Estamos viendo el aporte de Martí y Fidel a una cultura por la paz. En ambos coincidió la idea de luchar por ella, pues desde que nacimos como Cuba, lo hicimos como colonia y por tanto la paz era y es un ideal de nosotros los cubanos, para hacer la república con todos y para el bien de todos».

En el segundo Taller Martiano de Filosofía participan estudiantes universitarios, profesores, historiadores y filósofos.

El seminario, que concluirá este jueves con un panel dedicado a la educación, coincide con el esfuerzo de Fidel en los últimos meses de alertar a la comunidad mundial sobre los peligros de que se desate una conflagración nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.