Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela, primer socio comercial de la Isla

Así se dio a conocer en la inauguración del Día Nacional de la República Bolivariana en la XXVIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

A más de 17 000 millones de dólares en los últimos cinco años ha ascendido el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela, con un promedio de más de tres mil millones al año, lo cual consolida a este país como el primer socio comercial de nuestro país.

En la inauguración del Día Nacional de la República Bolivariana en la XXVIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó el hecho de que ambas naciones mantengan lazos comunes que van mucho más allá del intercambio comercial.

En la presentación, que estuvo presidida además por Eyilde Margarita Gracia, viceministra venezolana de Planificación y Finanzas, así como por el embajador de ese país, Ronald Blanco, y el presidente del Banco Industrial de Venezuela, Rodolfo Porro, se destacó el hecho de que hoy existen más de 120 proyectos comunes de inversiones entre los dos gobiernos.

Venezuela ocupa el primer lugar como socio comercial de Cuba, con un 24,9 por ciento del comercio exterior, siendo el primer socio exportador hacia la Isla (30,6 por ciento).

Sectores como el petroquímico, alimentario, construcción, entre otros, evidencian los lazos entre Cuba y Venezuela, que al decir de la viceministra de Planificación y Finanzas del país sudamericano parten de la relación de hermandad entre ambos y son una muestra de la verdadera integración solidaria que pueden lograr pueblos hermanos.

Las perspectivas de las relaciones apuntan hacia la creación de proyectos productivos comunes, que incluso involucren a otros integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por otro lado, se apuntan proyectos como la creación de líneas directas de vuelo entre Brasil y Cuba, según informó el embajador carioca, José Felicio, durante FIHAV 2010.

La iniciativa podría abrir nuevas oportunidades que incentiven a la Isla como destino turístico para el estado sudamericano, propiciando además nuevos mercados emisores de viajeros hacia ella (el primer emisor es actualmente Canadá).

Un tercio de los turistas que visitan nuestro país cada año son del llamado Viejo Continente, como explicó a JR Javier Niño, encargado de negocios de la Unión Europea en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.