Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se intensifica el proyecto de ceba de toros

La unidad básica empresarial de base Yaguaramas muestra resultados importantes con una entrega en 2010 de 420 toneladas al Combinado Cárnico

 

Autor:

Julio Martínez Molina

YAGUARAMAS, Abreus, Cienfuegos.— El proyecto de ceba de toros se intensificó y generó beneficios inéditos en Cienfuegos este año, al engordar animales que al cabo de los cuatro meses alcanzan los 440 kilogramos de peso.

La unidad básica empresarial de base Yaguaramas muestra resultados importantes con una entrega en 2010 de 420 toneladas al Combinado Cárnico, lo que supera las 340 que entregó el año anterior.

Jorge Luis García, jefe de la entidad, dijo que los animales listos para el proceso son tomados con un peso promedio de 300 kilogramos al trasladarlos a los cebaderos, donde permanecen por espacio de 120 días.

De dichos compartimientos de engorde salen tras finalizar ese lapso con 440 kilogramos: entre los pesos más altos registrados en el país, significó el veterano ganadero.

Durante cada jornada los ejemplares consumen dos kilogramos de alimentos. Los cebadores emplean silos, residuos de cosechas de las empresas agrícolas vecinas, y como complemento nutricional al norgal y el afrecho.

La propia unidad genera sus animales, al disponer de 1 500 reproductoras y 100 sementales de la raza Retrocruce, a juicio de estos vaqueros muy agradecida en el engorde.

Desde el punto de vista económico, esta unidad tiene buenas ganancias por ejemplar tras los 120 días planificados de engorde. Y cada cebador ingresa unos 900 pesos mensuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.