Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia jornada nacional por Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización

La apertura tendrá lugar, con un acto nacional, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez, de la provincia de Cienfuegos. Las actividades se extenderán hasta el 22 de diciembre, fecha en la que Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo

Autor:

Juventud Rebelde

«... La educación es una de las más nobles y humanas tareas a las que alguien puede dedicar su vida». Esta máxima de Fidel será ratificada durante la jornada que se inicia este miércoles en todo el país por el Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Ministerio de Educación (MINED).

La apertura tendrá lugar, con un acto nacional, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez, de la provincia de Cienfuegos, que se honra con el nombre del maestro voluntario asesinado por contrarrevolucionarios alzados en el Escambray, el 5 de enero de 1961, mientras enseñaba las primeras letras a los campesinos.

Como en el resto de los pedagógicos de la Isla, se efectuarán matutinos especiales, conversatorios y debates donde los estudiantes recuerden los orígenes y la trascendencia de la Campaña de Alfabetización.

Reudenys Salas Hartemant, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, explicó que este 2011 es un año trascendental para el pueblo cubano y, en especial, para la organización, ya que al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, de la victoria de Playa Girón y otros acontecimientos, se suma el de la Campaña de Alfabetización, que fue protagonizada por miles de jóvenes.

Las actividades se extenderán hasta el 22 de diciembre, fecha en la que Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo, y exaltarán las fechas más notables de la Campaña y otras significativas en la historia de la Revolución.

Entre las propuestas habrá encuentros entre generaciones, veladas político-culturales, visitas a lugares históricos, acampadas, tertulias, concursos, documentales y exposiciones fotográficas.

De manera especial se entregará el premio Tiza de Oro a protagonistas de aquel hecho. El próximo 28 de enero se inician los talleres motivados por la efeméride, el primero de ellos dedicado a resaltar el legado de Martí y Fidel en la educación. Otros estarán vinculados con la victoria de Playa Girón y su relación con la Campaña, la experiencia cubana de alfabetización y el papel del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.