Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evoluciona primer caso de trasplante de médula ósea en Holguín

Este proceder constituyó la única posibilidad de supervivencia para la paciente de 28 años de edad Onilvia Martínez Aguilera.El doctor Leonardo Laguna informó que entre las perspectivas está que la paciente se cure de su enfermedad

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La paciente de 28 años de edad Onilvia Martínez Aguilera volvió a agradecer ayer por su ascendente mejoría al equipo médico multidisciplinario del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, que le practicara hace 13 días una operación de trasplante de médula ósea, la primera realizada en esta provincia.

El trasplante de médula ósea consiste en un procedimiento a través del cual se logra intercambiar o trasplantar la médula del hueso de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea del mismo paciente —como se procedió en este caso— o de otro, con fines curativos.

Tras haberse agotado los distintos procedimientos terapéuticos que Onilvia recibió por espacio de unos siete años en este mismo centro asistencial, por el padecimiento de un linfoma no Hodgkin (tipo de cáncer que surge en los linfocitos), y resistir recaídas durante los últimos meses, el citado proceder constituyó la única posibilidad de supervivencia.

Onilvia es ama de casa, madre de un niño de diez años y vecina del poblado de Cristino Naranjo, en el municipio de Cacocum. Ella se vio obligada a abandonar su ocupación como custodio de una sala de televisión, tras el diagnóstico.

Los doctores Leonardo Laguna y Jaime Martínez, quienes integraron el equipo encabezado por el doctor Fernando Cruz Tamayo, ratificaron que la mayor trascendencia del acontecimiento médico radica en su significación como un proceder alternativo en el tratamiento del paciente con este tipo de cáncer, cuando han fracasado otras terapias.

Tanto por las complejidades que encierra desde el punto de vista científico, como por el monto de los recursos materiales y humanos que requiere, una intervención de este tipo cuesta alrededor de 200 mil dólares en otras clínicas del mundo.

El doctor Leonardo Laguna informó que entre las perspectivas está que en un período de seis meses la paciente se cure completamente de su enfermedad y se reincorpore a una vida normal junto a su familia.

El también especialista en Hematología agradeció la colaboración recibida en la preparación del equipo del clínico quirúrgico de Holguín por un colectivo del Hospital Hermanos Ameijeiras, así como del departamento territorial de Oncología del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.