Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo prometido ya no es deuda

Tras el anuncio del otorgamiento de plazas para el próximo curso académico, funcionarios del Ministerio de Educación Superior regresaron a nuestra Redacción para contestar preguntas de nuestros lectores mediante una entrevista on-line acerca del ingreso a las universidades

Autor:

Margarita Barrios

La publicación del artículo Anuncian plazas para las universidades, el pasado 5 de marzo, provocó nuevamente inquietudes en nuestros lectores acerca de las transformaciones en el sistema de ingreso a las carreras universitarias.

El material titulado Cómo acceder a la universidad, publicado el sábado 22 de enero, propició la primera entrevista on-line con funcionarios del Ministerio de Educación Superior.

Como ellos mismos habían prometido, regresaron a nuestra Redacción tras anunciarse las plazas que abren las universidades del país para el próximo curso académico, para contestar múltiples preguntas realizadas por los lectores.

Sus respuestas a los internautas tienen un enorme valor como aclaración de dudas que también pueden tener otros jóvenes y sus familiares, sobre todo si se considera la cantidad de interrogantes realizadas.

Las respuestas a los lectores fueron elaboradas desde Juventud Rebelde por René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior, así como Ariadna Viamonte Leyva, María Isabel González Vergara, Héctor Pérez Esteban y Mayra Quijada González, asesores de esa Dirección del MES.

La boleta y las plazas

—Mi hija cursa el grado 12 en el IPVC José Maceo, de Guantánamo. Quisiera se abundara más sobre el método de otorgamiento de las carreras, porque al igual que otros padres tengo dudas. Por ejemplo: Un alumno con excelente escalafón pide como primera opción una carrera con limitada cantidad de plazas y no le llega. En ese caso ¿pasa automáticamente a competir (por decirlo de alguna manera) con la solicitada en su segunda opción con los que pidieron esta de primera?

—Para el otorgamiento de plazas se tiene en cuenta el valor que tiene el estudiante en su escalafón, que se obtiene a partir del 50 por ciento del índice académico de preuniversitario y el 50 por ciento de los resultados de las pruebas de ingreso.

«En el otorgamiento de la carrera lo que se tiene en cuenta es el valor del escalafón, no el orden de solicitud.

«Como el proceso de otorgamiento es automatizado, si hay 40 plazas la máquina va buscando los 40 valores más altos, sin importar el lugar donde estén. Ejemplo: Un estudiante tiene 90 puntos de valor en su escalafón y solicita en primera opción la carrera de Economía, y otro estudiante la solicita en segunda opción con un escalafón de 95 puntos. Si hay pocas plazas, la carrera la obtiene el de mayor valor.

«Por esta razón siempre orientamos a los estudiantes que en sus primeras opciones soliciten las carreras de mayor interés para ellos, porque se han dado casos de estudiantes que, por existir pocas plazas, se han limitado en solicitar alguna carrera, que después pudieron haber alcanzado».

—¿Cuántas plazas serán otorgadas para la UCI? ¿El escalafón será por provincias o nacional?

—El total nacional de plazas para la UCI este año es de 804. El escalafón se hace provincial.

—Los estudiantes que tienen preotorgada la carrera de Periodismo tienen que aprobar las pruebas de ingreso solamente o se hace un escalafón basado en las notas, en dependencia de las plazas que se otorguen.

—El estudiante con carrera preotorgada de Periodismo, tiene que realizar los tres exámenes de ingreso y aprobarlos con 60 puntos o más, cada uno. La carrera se otorga por el valor obtenido en el escalafón, a partir de los resultados de las pruebas de ingreso, en correspondencia con la cantidad de plazas asignadas.

—¿Qué pasaría si un alumno no puede asistir a la primera convocatoria de exámenes de ingreso porque esté ingresado en un hospital? ¿La mala suerte haría que no pudiera optar por la carrera deseada, siendo un alumno brillante y de notas excelentes?

—Si los motivos son muy justificados y excepcionales, tiene derecho a presentarse a la convocatoria extraordinaria en el mes de junio. Pero como ya se hizo el primer otorgamiento, él tiene que optar por las carreras que no se cubrieron.

«Después del primer procesamiento se conforma un nuevo plan de plazas, y estos casos deben hacer una nueva solicitud a partir de las carreras en existencia».

—Soy estudiante del grado 12; realicé la prueba de aptitud para Periodismo y necesito saber si en caso de estar aprobada (algo que no me han informado todavía), si el escalafón al que se refiere la información dada por el periódico incluye el resultado de las pruebas de ingreso, o después de aprobadas estas, el otorgamiento de la carrera es según el resultado de las notas obtenidas en los cursos anteriores.

—La carrera de Periodismo tiene requisitos adicionales para su ingreso; si estás aprobada o no, finalmente lo determinará el escalafón que obtengas en los exámenes de ingreso.

—Quisiera saber si al presentarme a la prueba de aptitud para Estomatología se me impide coger la carrera que deseo, pues dicha especialidad no se encuentra entre mis primeras prioridades.

—Si aprobaste la prueba de aptitud para Estomatología, no te impide solicitar en el orden de prioridad la carrera que deseas estudiar.

La vía del Concurso

—Presenté mi solicitud para las pruebas de ingreso por Concurso en las carreras de Humanidades de la Universidad de La Habana, pero me interesaría también optar por alguna carrera de Pedagogía. ¿Debo hacer una solicitud en cada Facultad o el resultado de las pruebas de ingreso de esta solicitud en la UH, de no otorgarme alguna de mis opciones, puede ser válido para las carreras pedagógicas?

—En el caso del Concurso solo puedes solicitar carreras que se cursen en un mismo centro. Tienes que decidirte por la Universidad de La Habana o por la Universidad Pedagógica. Hasta la fecha, estas son las reglas para esa modalidad.

—¿Solamente se puede optar por una modalidad? Es decir, si un alumno que se presenta por Concurso para el diurno y aprueba todos los exámenes, no alcanza ninguna plaza (porque son mínimas), puede optar por ocupar una plaza para trabajadores o alguna vacante que quede del otorgamiento del pre? De lo contrario, después de cumplir todos los requisitos y tanto esfuerzo, todo sería en vano.

—No aclaras en tu pregunta si eres graduada de este año, ni tampoco precisas de la fuente que procedes; pero podrías solicitar ingreso en la modalidad de Educación a Distancia, en la cual solo con aprobar los exámenes de ingreso alcanzarás una plaza.

—Quiero ingresar a la Facultad de Estomatología de La Habana por vía de Concurso. ¿A dónde debo dirigirme para llenar la boleta?

—El Concurso lo convoca cada Universidad, en este caso debes dirigirte a la Facultad de Ciencias Médicas de tu territorio y solicitar la información que necesitas para el llenado de la boleta.

—Tengo interés de someterme a las pruebas de Concurso para el ingreso a la Educación Superior. Necesito primeramente tener información de las carreras otorgadas para la modalidad de Concurso y cuáles son los documentos que se necesitan para la matrícula, así como dónde debe hacerse.

—Si resides en la capital deberás dirigirte a la Comisión de Ingreso que radica en la Universidad de La Habana, en el Edificio Varona. Allí podrás ver las carreras que se ofrecen para esa modalidad. También te explicarán todo lo que necesites para formalizar tu matrícula en caso de obtener una carrera.

—¿En qué consiste el examen de aptitud adicional que deben hacer el 8 de abril los que optan para Arquitectura?

—Esa convocatoria es para los estudiantes que aspiran a la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría por la vía de Concurso. Para más información puedes dirigirte a la Facultad de Arquitectura de la CUJAE.

—Acudí a la Universidad Central de Las Villas, llené mi boleta y pedí mis diez opciones de Concurso. Mi primera opción es Periodismo; en la oferta se dice que la carrera tiene dos plazas y dice masculino y femenino. Me gustaría conocer si eso significa que tiene que ser una plaza para un varón y la otra para una hembra.

—Le sugiero que solicite la aclaración en la Comisión de Ingreso, en la Universidad de Villa Clara. Centralmente la carrera de Periodismo no viene especificada por sexo. Quizá se confundió con un dato que se solicita en la planilla.

—Me estoy preparando para las pruebas de ingreso y quiero estudiar Telecomunicaciones o Mecánica. ¿Dónde debo presentarme? Y si es en la CUJAE, ¿cuándo empiezan las matrículas y qué documentos debo llevar?

—Para alcanzar la carrera que quieres debes aprobar los tres exámenes de ingreso y alcanzar un valor de escalafón que te permita obtenerla. Si tu fuente de ingreso es mediante el examen de Concurso, debes dirigirte a la CUJAE para hacer la solicitud y presentar los documentos que acrediten tu nivel precedente vencido.

—Mi hijo tiene aprobado el segundo año de Ingeniería Radio Electrónica en Tropas Radiotécnicas en el ITM. Por solicitud propia causó baja y ahora está haciendo el Servicio Militar. Él quiere continuar sus estudios en la CUJAE, y en la Dirección de Ingreso y Ubicación del MES me informaron que puede entrar a través de Concurso y haciendo las pruebas de ingreso de la misma forma que los estudiantes que tienen aprobado el duodécimo grado. Mi duda es: ¿acaso no es contradictorio y formal que teniendo aprobado un nivel superior al que evalúan las pruebas de ingreso se le exija hacerlas?

—Los jóvenes que causan baja de la Educación Superior y desean reingresar en otra carrera deben realizar el examen de Concurso.

El tecnológico y la Orden 18

—Estoy totalmente de acuerdo en que un muchacho que curse un técnico de nivel medio, estudie solo la o las carreras afines a su especialidad; pero no entiendo por qué solo tiene derecho a ingresar en la Universidad en cursos para trabajadores, cuando tiene una mejor formación y vocación profesional que los que vienen de preuniversitario.

—El estudiante que se gradúa de técnico de nivel medio en cualquier especialidad puede solicitar cualquier carrera universitaria, realizando la inscripción por la vía de Concurso, no solo las afines con su especialidad.

«También puede aspirar a una plaza del Curso por Encuentros. Recuerda que en todos los casos tienes que realizar los tres exámenes de ingreso: Matemática, Español e Historia, y competir en un escalafón».

—¿Por qué los estudiantes procedentes de tecnológicos no tienen el mismo nivel de prioridad para optar por las carreras universitarias que los procedentes del pre, si ambos terminan graduados de grado 12? Hoy me dirigí a la CUJAE y la carrera que yo quiero solamente tiene dos plazas para el Concurso.

—El Plan de Plazas se hace por un análisis de la demanda de la economía en los territorios. Este plan no es el mismo para el bachillerato que para la fuente de politécnico.

«Puedes comenzar a trabajar, porque el politécnico es un grado terminal; mientras quien termina el bachillerato se preparó, justamente, para ir a la universidad; por ello es la fuente más importante de ingreso».

—Mi nieto está en el servicio militar y se quiere acoger a la Orden 18. ¿Qué tiene que hacer?

—Si su nieto se gana los beneficios de la Orden 18 con su actitud en el cumplimiento del Servicio Militar Activo, podrá optar por las plazas que se ofertan para esa fuente de ingreso.

—Necesito información sobre el ingreso a la Educación Superior de los jóvenes que tienen la Orden 18.

—Los jóvenes beneficiados con la Orden 18 compiten por un plan de plazas específico para esa fuente. Igualmente tienen que realizar los exámenes de ingreso y aprobarlos con 60 puntos o más para integrar el escalafón de otorgamiento de plazas. Si quieres ampliar tu información, puedes dirigirte a la Comisión de Ingreso de tu provincia.

—Culminé un técnico de nivel medio superior de Comercio en 2007; posteriormente me incorporé al servicio militar y me fue otorgada la Orden 18 el año pasado. Me presenté a los exámenes de ingreso, pero no aprobé. He seguido preparándome para las pruebas de ingreso, pero no tengo a mi alcance la información necesaria sobre los trámites que debo realizar. Vivo en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

—Debes dirigirte a la Comisión de Ingreso de la capital, que radica en el Edificio Varona de la Universidad de La Habana, del 10 al 31 de marzo, para que puedas formalizar tu solicitud.

Trabajadores a la Universidad

—¿Cómo se realiza el proceso de selección para el Curso por Encuentros en el caso de aquellos que solicitan una carrera que supere al número de plazas que se otorga?

—Para ingresar a esta modalidad, los aspirantes deben solicitar las carreras en la universidad donde se imparta la que aspiran a matricular. Las plazas del plan de ingreso correspondiente a este tipo de cursos se pondrán en convocatoria libre, y el otorgamiento se realizará según el escalafón, a partir de los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso, en correspondencia con la cantidad de plazas existentes.

—Soy trabajadora y estoy interesada en ingresar al Curso a Distancia (dirigido) para estudiar Derecho, pero todavía no han bajado las plazas. Quiero saber todo al respecto, si puedo matricularme y hacer la prueba de ingreso. ¿En las sedes universitarias municipales hay la carrera de Derecho?

—Te aconsejamos que te prepares para los exámenes de ingreso, en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, para la convocatoria del mes de mayo; pues en los próximos días se determinará finalmente las carreras que se ofertarán en la modalidad de Educación a Distancia.

—¿Cuál es la disponibilidad de plazas por carreras para el curso de trabajadores? ¿Se estudiarán en la universidad o en la municipalización?

—Debes dirigirte a la Comisión de Ingreso de tu provincia para que te informes en detalles sobre la disponibilidad de plazas por carreras para esta modalidad de estudios.

—¿Quiero saber si en alguna sede universitaria van a dejar las carreras de letras, como Psicología o Derecho, y si los egresados de técnico de nivel medio pueden ingresar a la universidad?

—Te aconsejamos que te dirijas a la universidad de tu territorio. Los egresados de técnico de nivel medio pueden aspirar a ingresar a la universidad.

¿Cambiar de carrera o volverme a graduar?

—¿Puede un estudiante que esté cursando la Educación Superior en primero o segundo año del curso regular diurno, presentarse a las pruebas de ingreso para optar por otra carrera, o existe otra vía para dicho cambio?

—Sí, se puede presentar a los exámenes de ingreso por la vía de Concurso para cambiar de carrera, pero puede dirigirse también a la secretaría de su facultad; si cumple con los requisitos que se exigen para el traslado, podrán autorizarlo o no por esta vía, según lo normado en la Resolución Ministerial 120 de 2010.

«Para obtener la información que necesitas debes dirigirte a tu universidad, porque existen particularidades según el territorio en función de los recursos materiales y humanos disponibles».

—¿Qué debo hacer si deseo un cambio de carrera de la especialidad de Psicología Médica, que se estudia por el MINSAP, para la de Psicología, que se estudia en las sedes del MES, si estoy en cuarto año de la primera de las especialidades mencionadas en la Facultad Manuel Fajardo, de La Habana?

—Las solicitudes de traslado se realizan en el Centro donde se estén cursando los estudios. En este caso la solicitud solo se aprueba por la Dirección de Ingreso del MES, oído el criterio de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

—En estos momentos solo se puede estudiar una sola carrera universitaria. A los que ya realizaron una, solo les queda el camino de la superación posgraduada. ¿Por qué no puedo estudiar otra carrera si ya cumplí con mi servicio social?

—La posibilidad que tienes es la de superarte por la vía posgraduada, en tu misma carrera o en otra especialidad, a fin de mantener tu superación constante.

«En estos momentos la prioridad para solicitar una carrera universitaria es para los que aún no se han graduado. No se trata de que hayas cumplido tu servicio social o no, sino de darles posibilidad a los que no han alcanzado este nivel».

Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior agradecieron el interés de los lectores por este tema y les desearon éxitos en sus empeños por ingresar a estos centros.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.