Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Hay que espabilarse!

Expresó Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, a quienes integran la Comisión Central de Recreación. «Debemos lograr que los consejos populares sean autónomos en cuanto a desarrollar su propia recreación, enfatizó

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

¡Hay que espabilarse!, les decía recientemente, en buen cubano, Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, a quienes integran la Comisión Central de Recreación. El llamado venía a partir de su insistencia en recordar que todas las acciones que se lleven a cabo con vistas al esparcimiento de la familia cubana deben implementarse en el corazón de las ciudades, es decir, en el consejo popular, en el barrio.

«No acabamos de entenderlo, y si lo sabemos, no lo ponemos en práctica de manera regular, sistemática. Es en el barrio donde se encuentran los pioneros, los estudiantes, los trabajadores, los cederistas…

«Debemos lograr que los consejos populares sean autónomos en cuanto a desarrollar su propia recreación, que sean capaces de promoverla, de aprovechar al máximo sus potencialidades. Porque, ¿dónde si no viven los artistas, los intelectuales, los promotores culturales, los instructores de arte y deportivos, los artistas aficionados, los deportistas…?

«Pero también en el consejo popular se encuentran los factores, que deben trabajar integradamente, con creatividad e inteligencia. La fórmula no puede ser crear constantemente nuevos espacios, sino consolidar los que ya existen; lograr propuestas atractivas que enamoren a la gente, de modo que deseen saber qué les esperará en la próxima cita. La recreación de la gente tiene que seguir siendo nuestra prioridad número uno».

Estos acertados criterios del Vicepresidente del Consejo de Estado aparecieron después de que el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) expusieran sus respectivas acciones en función de la recreación de los jóvenes vinculados a las casas de altos estudios del país, desde que finalizó el verano hasta la fecha.

Así se supo que el MES ha organizado en esta etapa, a lo largo y ancho de la Isla, más de 700 cursos de extensión universitaria siguiendo la tónica de los conocidos cursos de verano, que antes solo se concentraban en los meses de julio y agosto. De esta manera, y a pesar de que no fue suficiente la divulgación, además de la población en general de los distintos territorios, respondieron 20 364 estudiantes a la invitación de profundizar en temas como redacción y ortografía, Historia y desarrollo local, prevención contra el tabaquismo, la droga y las enfermedades de transmisión sexual; y Constitución de la República, entre otros.

Mientras tanto, la FEU recalcó el alto poder de convocatoria que siguen teniendo dentro de la masa estudiantil eventos como el Festival Nacional de Artistas Aficionados (el último tuvo una notable acogida en diferentes espacios de la ciudad de Ciego de Ávila), el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) y los juegos universitarios al estilo de los muy populares Caribe (Universidad de La Habana) y 13 de Marzo (IPSJAE).

Por supuesto que para esa organización y el MES revisten vital importancia los espacios habituales que se desarrollan en los centros de la enseñanza superior como las peñas, tertulias, presentaciones de libros…, pues inciden en el día a día del estudiantado.

Asimismo, las actuaciones de artistas y agrupaciones de primer nivel en los diferentes planteles del país reciben la aprobación de todos, como ha sucedido con el Coro Nacional de Cuba, Moncada, Liuba María Hevia, David Blanco, X Alfonso, Carlos Ruiz de la Tejera, Gerardo Alfonso y con el taller didáctico Un encuentro con la danza: la técnica y los estilos, que protagoniza el Ballet Nacional de Cuba, por solo mencionar algunos.

Sin duda, hoy son más notables los avances, pero Esteban Lazo insistía otra vez en que de ninguna manera podemos sentirnos satisfechos, mientras todavía permanezcan, por ejemplo, áreas deportivas en los barrios sin explotar, o mientras haya personas que no encuentren formas amenas y provechosas de emplear su tiempo libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.