Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementará exportación de zeolita Geominera Holguín

El aprovechamiento del mineral en el ámbito productivo nacional permanece aún muy por debajo de sus posibilidades

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Con amplias posibilidades para concretar sus envíos al exterior por casi un millón de dólares este año, la producción de zeolita pulverizada continúa consolidándose como uno de los rubros exportables de mayor dinamismo dentro de la economía holguinera.

Juan Carlos Badía Saíz, jefe de Negocios de la Unidad Empresarial de Base Geominera Holguín, informó que solamente con ese destino la entidad se comprometió con alrededor de 10 500 toneladas del mineral, encargadas por firmas de España, Brasil, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Lo anterior trascendió en el marco de la XII edición de la Feria Comercial ExpoHolguín, la mayor bolsa para la concertación de negocios y alianzas estratégicas de la región oriental, la cual tiene lugar aquí desde el pasado 21 y hasta el 25 de este mes, con la concurrencia de más de 130 empresas nacionales y foráneas.

Varios de los productos comercializados por la referida entidad holguinera sobresalen en estos mercados, especialmente por su atractivo para la producción agropecuaria. El FERTISOL, por ejemplo, resulta beneficioso para el mejoramiento de los suelos, al reducir la cantidad de agua y de fertilizantes que se emplean en los cultivos.

Igualmente el ZOOK es de sencilla aplicación con animales de corral, para el posterior tratamiento de los desechos residuales; y el ZOAD, por ser un aditivo mineral complementario de la dieta animal.

Según estudios, la provincia de Holguín posee yacimientos del también llamado Mineral del Siglo suficientes para ser explotados durante más de cinco décadas. La planta instalada en San Andrés, en el municipio de Holguín, tiene capacidad para procesar unas 75 000 toneladas anuales.

«El hecho de que nuestras proyecciones para la exportación signifiquen un mínimo de positivo impacto para la economía nacional y sus finanzas, nos enorgullece. No obstante, asistimos a ExpoHolguín porque nos resultaría una satisfacción completa si nuestras producciones influyeran de igual manera en la sustitución de importaciones, o sea, —precisó Badía Saíz— si tuviésemos igual éxito dentro del mercado local».

Con más de un centenar de aplicaciones comprobadas por la ciencia, el aprovechamiento de la zeolita en el ámbito productivo nacional permanece aún muy por debajo de sus posibilidades, lo cual ha llevado a los especialistas a lamentarse de que esta prospera más afuera que dentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.