Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan en Cuba equipo de monitoreo de presión arterial

El instrumento, creado por especialistas del Instituto Central de Investigación Digital, es portátil y registra la tensión durante 24 horas

Autor:

Juventud Rebelde

Un nuevo equipo para monitoreo ambulatorio de la presión arterial, capaz de medir los parámetros de diástole y sístole de forma periódica, desarrollaron especialistas del Instituto Central de Investigación Digital, informa PL.

El instrumento es portátil y registra la tensión durante 24 horas. Los datos después son procesados mediante un software, explicó a Prensa Latina Sergio López, especialista de esa institución.

Un monitor multiparamétrico para terapias intensivas y varios prototipos de electrocardiogramas figuran entre las demás líneas productivas, señaló.

La empresa cubana Combiomed, comercializadora de esa entidad, participó en la feria comercial y expositiva que se efectúa de manera paralela al V Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, que llegó hoy a su fin.

Otros de los exponentes fueron los laboratorios alemanes Hospitaltechnik, líderes en construcción de áreas típicas para hospitales, quirófanos, terapias intensivas y espacios para tomógrafos y resonancias magnéticas.

Franco Mendieta, uno de los expositores, destacó a Prensa Latina las bondades de la instalación de laboratorios de alta seguridad contra riesgos biológicos, que incluyen paredes y techos de acero inoxidable y vidrios.

Estos son de gran seguridad, con una vida útil de tres décadas, explicó. Con esta tecnología se puede remodelar una sala quirúrgica en dos semanas, mucho más rápido de lo tradicional, sin necesidad de cerrar el centro quirúrgico, explicó.

El V Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica abrió sus puertas el lunes último con unos 500 investigadores de 30 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y China.

Temas como robótica, inteligencia artificial y los últimos avances en el desarrollo de prótesis centraron el programa académico.

La cita fue auspiciada por el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, que lo integran 12 naciones, la Organización Panamericana de la Salud e instituciones sanitarias de la isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.