Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando arden los bosques lo hace la economía

En la Isla de la Juventud se reportan 237 incendios con afectación a 854 hectáreas de bosques y un daño económico de medio millón de pesos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Hasta la fecha, en este Municipio Especial se reportan 237 incendios con afectación a 854 hectáreas de bosques y un daño económico de medio millón de pesos, según informó la capitana Blanca Vento García, segunda jefa del Cuerpo de Guardabosques aquí.

La Isla de la Juventud, junto a las provincias de Pinar del Río y Camagüey, figuraba hasta el mes de abril entre los territorios con mayor incidencia de estos lamentables sucesos.

Vento García explicó que tras el paso del huracán Gustav (2008), en la mayoría de los bosques quedó bastante madera que hoy funciona como combustible a merced del sol, las altas temperaturas y los irresponsables.

Señaló como la principal causa la negligencia de los fumadores, la quema de basura en campos cercanos a los bosques y la inobservancia de lo establecido por parte de algunos choferes que circulan sin matachispas en los escapes.

De igual modo, aludió a que las trochas (espacios de seguridad de las plantaciones) no están al porcentaje requerido, sobre todo en plantaciones menores de tres años, más propensas al daño.

Comentó que el Cuerpo de Guardabosques trabaja en la preparación y fortalecimiento de sus brigadas profesionales y entrena a la tropa —la mayoría jóvenes— para enfrentar con el rigor necesario estos eventos, «ya que se precisa de características físicas especiales y alta motivación para este trabajo».

Al momento de redactar esta nota, la jefatura del Puesto de Mando de la Defensa Civil en Isla de la Juventud, informaba al Consejo de Defensa Nacional la existencia de un incendio activo al sudeste del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.