Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden nuevas variedades de frijol

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Guantánamo cuentan con la totalidad de estas variedades, cuyas bases genéticas pueden resistir los factores adversos de los diferentes ecosistemas y son más rentables

Autor:

Marianela Martín González

Cuatro nuevas variedades de frijol comenzaron a plantarse en Cuba desde la pasada campaña de siembra. Pinar del Río, Sancti Spíritus y Guantánamo cuentan con la totalidad de estas variedades, cuyas bases genéticas pueden resistir los factores adversos de los diferentes ecosistemas y son más rentables.

Según explicó Benito Faure, especialista del Instituto de Investigaciones del Grano, durante una sesión de trabajo del V Encuentro Internacional del Arroz, para la venidera etapa el resto de los territorios contará con estas cuatro variedades mejoradas, pues hasta ahora en la mayoría solo han podido introducirse dos.

Enfatizó que el país avanza en el programa de sustitución de importaciones de frijol, pero se necesita prestarle una atención especial a la producción de semillas.

Faure reconoció que los resultados de la campaña de frijol que acaba de concluir fueron buenos, pues hubo mayor apoyo con el suministro de insumos a los productores en relación con etapas anteriores.

Para 2015 la nación tiene como estrategia sembrar 129 000 hectáreas de frijol, pero habrá que esmerarse en la producción de semillas. Con esos volúmenes quizá no llegue a autoabastecerse, pero podrá reducir grandemente las importaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.