Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican nuevo biofertilizante a la producción de frijol en la Isla de la Juventud

Una vez que se le aplica la Microrriza, el grano es más eficiente en la asimilación de los nutrientes

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Unas 120 hectáreas previstas para la siembra de frijol en la Isla de la Juventud, se beneficiarán con el empleo de Microrriza, biofertilizante de origen microbiano que evita el uso de insumos químicos, protege el medio ambiente y repercute positivamente en los rendimientos productivos.

Jaime Negrín Ruiz, máster en Ciencias y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la Isla de la Juventud, informó que la experiencia nació en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y desde la pasada contienda trabajan para validar el producto en este municipio especial.

«Lo aplicamos por primera vez en 42 hectáreas durante la campaña de frijol 2010-2011 y aportó un rendimiento del 15 al 30 por ciento, se tuvieron en cuenta las condiciones de siembra, garantía de humedad y la calidad del suelo donde se aplicó», comentó.

Aclaró que el incremento de la productividad se debe a que la planta, una vez que se le aplica la Microrriza, es más eficiente en la asimilación de los nutrientes. «A un cultivo al que normalmente se le echan 1,2 toneladas de fertilizantes por hectárea, con solo aplicarle 800 kilogramos de este producto se logran los mismos rendimientos», ilustró.

Agregó que esta experiencia se pretende extender a otros cultivos, como el maíz, el tomate..., con excepción de los crucíferos, entre los que se encuentra la col, «pero para lograrlo se necesita de una biofábrica o planta piloto para garantizar su producción», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.