Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Radioaficionados cienfuegueros transmitirán para todo el país los sucesos del cinco de septiembre

Esta iniciativa permitirá trasmitir desde el mismo escenario donde ocurrieron los hechos las impresiones de sus protagonistas

Autor:

Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— Con el propósito de reseñar los hechos protagonizados por los cienfuegueros durante el levantamiento armado del 5 de septiembre de 1957, desde horas tempanas de la mañana dominical se activarán los radioaficionados de todo el territorio sureño.

Lázaro Bouza Duarte, vicepresidente de la Filial Provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba, refiere que más de 15 estaciones, a través de la banda de dos metros y por el repetidor 145.130, ubicado en el Pico San Juan de esta provincia, trasmitirán desde el mismo escenario donde civiles y marinos defendieron la ciudad por más de 12 horas, frente a las fuerzas armadas del régimen de Fulgencio Batista.

En Cayo Loco, antigua base de la Marina de Guerra, donde hoy radica el Museo Histórico Naval, y fuera el primer punto controlado por miembros del Movimiento 26 de Julio, iniciarán las trasmisiones.

Otras estaciones estarán ubicadas en la sede del Gobierno Provincial, que funcionaba como Estación de Policía y en el Colegio San Lorenzo —hoy Escuela Secundaria Básica Cinco de Septiembre-, último lugar defendido por los combatientes a costa de sus propias vidas hace 54 años.

Igualmente Bouza Duarte destaca que «una estación móvil auspiciada por nuestra filial, en la cual irá el combatiente Raúl Hernández, uno de los marineros que combatió junto al pueblo, recorrerá otros lugares de la geografía citadina».

Esta iniciativa de los radioaficionados sureños abre las puertas de la historia local a cubanos y extranjeros, interesados en conocer un poco más sobre los principales hechos que marcaron a la sociedad cubana en la última etapa libertaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.