Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a reforzar vigilancia de enfermedades no transmisibles

El Centro de Estudios de la Universidad Médica de Cienfuegos, único de su tipo en Cuba, investiga y actúa directamente sobre los factores de riesgo

 

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— La proporción a nivel de país de una muerte por padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, tumores malignos, neumonías e influenzas resulta cinco veces mayor si se compara con fallecimientos ocasionados por otra índole.

Por ello se hace necesario reforzar cada vez más el sistema de vigilancia de estas enfermedades no transmisibles, con vistas a medir sistemáticamente los factores de riesgo que las provocan, indicó el doctor Alain Morejón Giraldone, uno de los líderes del equipo de especialistas dedicados a la investigación de estas patologías en el Centro de Estudios de la Universidad Médica cienfueguera Raúl Dorticós Torrado.

Dicho sistema de vigilancia, creado en esta ciudad desde la década de los 90, con antecedentes en el Proyecto Global de Salud de 1988, ha estado aquí en manos del programa integral CARMEN (Conjunto de Acciones Multifactoriales para Reducir las Enfermedades No Transmisibles), el cual se ha nutrido de los resultados de cuatro comprobaciones realizadas en los últimos 13 años.

Precisó que todos los especialistas del centro investigativo perlasureño, único de su tipo en Cuba, encaminan sus esfuerzos en función de la investigación-acción, para lo cual se apoyan en otras entidades de la provincia vinculadas al proyecto, como el Palacio de la Salud y el Grupo Provincial de Enfermedades Crónicas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología; el Equipo de Diabetes en Pediatría del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, y el Área Comunitaria III de la capital provincial.

Destacó que en el municipio de Cienfuegos se ha identificado alrededor de un 34 por ciento de personas obesas de todos los grupos de edades. También se contabiliza un alto porcentaje de diabéticos, lo que apunta a otra prevalencia oculta de esta afección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.