Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La más antigua joven de Cuba

Júbilo y recuento de su historia gloriosa caracterizarán las celebraciones por el aniversario 89 de la FEU, una organización ligada desde su misma creación al proceso revolucionario y a hombres como Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría

Autor:

Juventud Rebelde

Espacio de reafirmación revolucionaria y de compromiso de los universitarios cubanos con el presente y el futuro de la Revolución, será el cumpleaños 89 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), este 20 de diciembre.

Carlos Rangel Irola, presidente nacional de la organización, declaró que será un día de júbilo y recuento de la historia gloriosa de la FEU, ligada desde su misma creación al proceso revolucionario y a hombres como Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, que constituyen paradigmas de las nuevas generaciones.

La celebración alcanzará a todas las universidades con actividades sociales, deportivas, culturales y recreativas, nacidas de la iniciativa de cada territorio. «El propósito es que disfruten y conozcan de la organización estudiantil más antigua de Cuba, de la cual ellos son los protagonistas», añadió.

Entre las acciones a propósito de la fecha se destacan donaciones de sangre, jornadas de trabajo voluntario, visitas a hospitales, barrios con desventajas sociales y casas de niños sin amparo filial así como intervenciones comunitarias. También se reconocerá a los estudiantes más destacados y se honrará a los fundadores y mártires de la organización.

Se incluirán descargas, presentaciones teatrales y danzarias, exposiciones de la plástica, festivales del libro y carnavales universitarios. Igualmente se realizarán encuentros entre generaciones de ayer y protagonistas del presente, diálogos con ex presidentes de la FEU y olimpiadas del saber.

Ciego de Ávila será la sede principal de la conmemoración, que con Santiago de Cuba y Pinar del Río integra la triada de provincias de mejores resultados y de trabajo sostenido en las principales prioridades de la FEU durante 2011.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el mismo día 20, tendrá lugar el acto político-cultural y también de homenaje al cumpleaños 91 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y a la historia común que unen al Ballet Nacional de Cuba con la Federación Estudiantil Universitaria.

«El reclamo por el regreso de los Cinco Héroes, el apoyo a las protestas estudiantiles latinoamericanas y el protagonismo en el proceso de reordenamiento económico y social del país son nuestros retos. Como dijera Mella, fundador de la FEU, hoy solo es honrado luchar, y eso haremos, convencidos de la justeza de nuestros ideales y la fe infinita en la victoria», aseguró el dirigente estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.