Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexualidad plena como expresión de la madurez social

Reconocen a la FMC y al Ministerio de Salud Pública por su trabajo en pos de la educación sexual

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Mayte María Jiménez

El propósito de la sociedad cubana de alcanzar una sexualidad plena, sana, responsable y feliz, en el escenario complejo de una Revolución basada en la cooperación, la justicia social y la solidaridad entre los seres humanos, transita ya por una etapa de madurez, expresada en sus nuevas estrategias y políticas, que ponderan la participación popular como ejercicio democrático y soberano.

Así lo destacó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, en la conferencia inaugural del VI Congreso Cubano de Educación y Terapia Sexual, que comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones, bajo el lema La educación sexual en los procesos de transformación social.

La especialista aseguró que desde edades tempranas de la transición socialista en Cuba, la educación sexual fue asumida como política de Estado, que comenzó por la Federación de Mujeres Cubanas y el sistema nacional de Salud Pública.

A propósito de las acciones desplegadas a los largo de más de 50 años y los resultados alcanzados, ambas instituciones recibieron un reconocimiento especial en la cita que acoge a unos 225 ponentes nacionales y unos 50 delegados de 17 países.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, subrayó el papel de la Revolución Cubana en el trabajo por los derechos de las mujeres, liderado por Vilma Espín, y el surgimiento y elaboración de los primeros materiales de educación sexual en la Isla.

El congreso sesionará hasta el 25 y entre las principales temáticas que se analizarán destacan el enfoque de género, la salud sexual la llamada ciencia del deseo, factores de protección para la prevención del VIH, así como el papel de la era digital en las nuevas formas de vivir la sexualidad, junto a otras interesantes propuestas que develan los enigmas de la intimidad.

En la inauguración estuvieron presentes el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, y Roberto Morales, ministro de Salud Pública, junto a otros funcionarios y destacados especialistas del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.