Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan en Cuba jóvenes del mundo por el respeto a sus derechos laborales

Los delegados a la II Conferencia Internacional de Trabajadores de la Federación Sindical Mundial desfilarán en la Plaza de la Revolución en un bloque unido junto al pueblo cubano este Primero de Mayo

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En Cuba, donde la clase social más importante es el proletariado, se pondera una legislación laboral que prioriza la inserción y mantenimiento de los jóvenes en los centros laborales, la responsabilidad de las instituciones con relación a su adiestramiento y sus derechos a la sindicalización y a la seguridad social, aún cuando puedan incorporarse a formas de trabajo no estatal.

Así expresó Jorge Enrique Sutil, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de la juventud latinoamericana y, en especial de la cubana, en la II Conferencia Internacional de Trabajadores de la Federación Sindical Mundial(FSM), que sesiona desde este domingo y hasta hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en la capital cubana.

Sutil reafirmó además el sentir del pueblo cubano en contra de las golpizas y el uso de sustancias químicas contra los que hacen valer sus derechos en otros países, en sus manifestaciones por el reclamo de empleos estables y dignos, realidad a la que es ajena nuestra juventud.

El desempleo juvenil, las demandas de los trabajadores por sus derechos laborales y la crítica al capitalismo, régimen que arrastra las consecuencias de una crisis económica y estructural, fueron los temas centrales de las intervenciones y debates de esta segunda jornada del evento, en la que también se exigió la liberación de los Cinco Héroes, quienes sufren injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Sotirie Sofía, representante del Frente Militante de todos los trabajadores (PAME) de Grecia, ofreció una panorámica de la situación laboral de los jóvenes en Europa, donde imperan los intereses de los monopolios, la mano de obra se abarata y por tanto, los niveles de desempleo aumentan. Se refirió además a la necesidad de que las leyes valoren más la posición de los jóvenes y les garanticen posibilidades de voz y lucha por sus derechos.

La realidad centroamericana, refirió Edubey Villareal, coordinador de Juventud de la FSM de Panamá, es similar a la que se percibe en otros países del mundo, en los que también impera un solo modelo capitalista que intenta frenar a los movimientos sociales.

«En nuestro país la lucha es ardua porque la juventud se ve resquebrajada por las propias leyes capitalistas que impiden el fortalecimiento de los movimientos sindicales jóvenes y por las propagandas constantes de los medios masivos de comunicación que tergiversan la información, en particular de Cuba, paradigma para el mundo», subrayó.

Con la participación de 133 delegados de 35 organizaciones sindicales de los cinco continentes, quienes desfilarán este Primero de Mayo junto al pueblo cubano, el evento persigue unificar las experiencias de lucha de distintos países y abogar por libertades sindicales y democráticas que involucren a los jóvenes, las mujeres y los migrantes.

En la clausura del evento, que tendrá lugar en horas de la tarde, se dará a conocer el plan de acción de la FSM y se elegirá el nuevo Secretariado de Juventud de la organización, fundada el 3 de octubre de 1945.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.