Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a jóvenes agropecuarios a garantizar bienestar de sus pueblos

Sobre la responsabilidad de apoyar el desarrollo sostenible y garantizar la seguridad alimentaria se debate en foro internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Nos une un objetivo común y es el interés por contribuir al desarrollo agropecuario de nuestros pueblos y el de crear conciencia mundial sobre la importancia de mejorar las condiciones ambientales.

La afirmación la hizo este miércoles el doctor José Andrés Díaz Untoria, director del Instituto de Ciencia Animal (ICA), al inaugurar el V Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios, Interjoven 2012, que hasta el sábado sesiona en esa prestigiosa institución enclavada en la joven provincia de Mayabeque.

«Tenemos la alta responsabilidad de producir tecnologías que apoyen a nuestro país en el desarrollo de manera sostenible y que contribuyan a la sustitución de importaciones y garanticen la seguridad alimentaria de los pueblos», expresó el directivo.

Díaz Untoria calificó la cita como un importante foro de discusión para jóvenes comprometidos con su tiempo. «Sobre estas bases los convoco a emplear cada sesión de trabajo para defender e intercambiar ideas en esta hermosa misión de garantizar nuestro bienestar».

A pensar y reflexionar sobre cuánto podemos hacer en bien de la humanidad invitó el doctor Marcio Porto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, quien en su conferencia disertó sobre las pérdidas y desperdicios de alimentos, y sus efectos en la seguridad alimentaria mundial.

«Un tercio del alimento para el consumo humano se desperdicia hoy en el mundo, lo que representa unas 1 300 toneladas anuales. Ello está vinculado fundamentalmente a su mala distribución y no a su producción», dijo.

Porto habló también de la necesidad de crear políticas basadas en una producción de alimentos sostenible que luche contra los desperdicios y las pérdidas pero que preserve, sobre todas las cosas, los recursos naturales que posee hoy el planeta.

El representante de la FAO recibió de manos del director del ICA la Moneda Conmemorativa Aniversario 40 de la fundación del centro por sus valiosos conocimientos y el aporte de sus experiencias en los temas de seguridad y soberanía alimentaria.

A Interjoven 2012 asisten más de 65 delegados de la mayoría de las provincias cubanas, junto a otros de Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Angola, y se debaten entre otras experiencias acerca de la producción animal y el desarrollo rural sobre bases sostenibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.