Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Generalizan en Camagüey nuevo tratamiento contra la hipertensión arterial

Santana Téllez, quien ha liderado el estudio doctoral Efectos Terapéuticos de la microdosis de captopril en la hipertensión arterial esencial, agregó que su implementación ha sido posible por la impartición de varios cursos de posgrado de preparación médica acerca de esta práctica

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Un nuevo tratamiento contra la hipertensión arterial (HTA), mediante microdosis de captopril se generaliza en esta provincia, luego de su impacto efectivo en cerca de mil pacientes camagüeyanos, controlados clínicamente en el servicio de Medicina Interna del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

«Seis áreas de salud del municipio cabecera tributan pacientes con criterios médicos para la generalización del nuevo proceder médico», explicó el investigador Tomás Noel Santana Téllez, Doctor en Ciencias Médicas en la especialidad de Medicina Interna.

Santana Téllez, quien desde el 2006 ha liderado el estudio doctoral Efectos Terapéuticos de la microdosis de captopril en la hipertensión arterial esencial, agregó que su implementación ha sido posible por la impartición de varios cursos de posgrado de preparación médica acerca de esta práctica, de muy poca sistematización científica en el mundo y de escasa publicación y referencia en Cuba.

«Cada edición de estos cursos tiene como objetivo multiplicar paulatinamente, y desde el conocimiento científico, esta modalidad terapéutica», insistió el también presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

La investigación ha permitido comprender mejor el mecanismo de acción de la microdosis de captopril, y demostró reducir las reacciones adversas en órganos como el riñón y el corazón, originadas por la terapéutica convencional en tabletas. El experto agregó además que se reduce el costo del tratamiento por paciente.

Según Noel Santana, especialista de segundo grado en Medicina Interna, el escenario de la hipertensión arterial en el país se complejiza, porque los estudios revelan que existen más enfermos con esta dolencia que los registrados oficialmente.

Esta investigación camagüeyana —valoró— abre caminos en el desarrollo de similares estudios efectuados en este hospital universitario, que consolidan tratamientos para la insuficiencia cardiaca con microdosis de digoxina, y para procesos inflamatorios articulares con microdosis de diclofenat, ambos con resultados muy alentadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.