Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que hay detrás de la hostilidad contra Cuba (+Video)

La cruzada ideológica del imperialismo global busca ganar el corazón y la mente de millones de seres humanos. Toda la tecnología disponible está en función de una política enfilada a homogeneizar el pensamiento, y a satanizar a quienes dan la nota diferente, como Cuba

Autor:

Alina Perera Robbio

Escandalosamente, o en forma subrepticia, la cruzada ideológica del imperialismo global busca ganar el corazón y la mente de millones de seres humanos. Toda la tecnología disponible está en función de una política enfilada a homogeneizar el pensamiento, y a satanizar a quienes dan la nota diferente, como Cuba.

Esa idea marcó el tono del Taller de Socialización de Investigaciones, que este jueves, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, tuvo lugar en la sede de la primera institución, con la presencia de numerosos profesionales de la prensa nacional y otros invitados.

Dos tesis que han sido defendidas en días recientes, y con las cuales terminan sus estudios universitarios las jóvenes cubanas Ariadna Barredo y Yohana Lezcano, atraparon la atención de los asistentes. La primera desmontó el andamiaje financiero que explica la hostilidad ideológica del diario español El País contra nuestra Isla.

Ariadna subrayó que el 70 por ciento de las acciones de Prisa, la dueña editorial del diario El País, pertenecen a la compañía estadounidense Liberty, lo cual explica que en las páginas de la publicación española solo tenga espacio una Cuba que pretenden presentar como sumergida en el caos, con una «oposición articulada», con «mártires» y «heroínas» (llamados así por cierto corresponsal), cuyas verdaderas historias de vida provocan vergüenza ajena y hasta desprecio.

Desde otra perspectiva, también muy interesante, la experiencia compartida en el Taller por Yohana Lezcano abordó el nacimiento de la página web hiperactiv@S.UH, así como el blog Trazo digital, frutos del trabajo creativo de varios estudiantes universitarios, quienes, a pesar de las dificultades tecnológicas que debieron enfrentar, concluyeron que la Universidad puede ser un espacio articulador entre quienes se han sumergido con más intensidad en el mundo de la web, y quienes no han incursionado tanto, siempre con el propósito de fortalecer la participación de un número creciente de personas.

La tecnología será siempre el medio —dijo Yohana—; lo más importante será siempre el propósito, el sentido de todo cuanto hagamos.

Video: El País está de PRISA

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.