Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan al Cuarto Descubridor de Cuba (+ Fotos) (+ Videos)

El viernes inició una jornada homenaje en saludo al aniversario 90 del natalicio del Dr. Antonio Núñez Jiménez (1923-1998)

Autor:

Julieta García Ríos

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Sociedad de Geografía de Cuba festejan el cumpleaños 90 del prestigioso explorador con una jornada que se extenderá hasta el 2014.

El explorador nato inició sus aventuras quiméricas a los 16 años de edad. Fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1940, peleó junto al Che y Fidel alcanzando el grado de Capitán del Ejército Rebelde, ocupó importantes cargos después del Triunfo de la Revolución y representó al país en la arena internacional.

Siempre encontró tiempo para atender las inquietudes que rondaban su mente y lo hacían viajar, incluso cuando estaba sentado -al decir de Gabriel García Márquez- en la mecedora de la sala, desde donde se las ingeniaba para llegar a buen puerto.

El trotamundos cubano, como él mismo se denominaba, recorrió el planeta tras cada pista valiosa que ayudara a comprender mejor la naturaleza y el hombre e hizo significativos aportes científicos a la Geografía, Arqueología y Espeleología.

Entre sus expediciones más conocidas se nombran la del Polo Norte en 1972, la Antártida en 1982, el viaje en canoa del Amazonas al Caribe entre marzo de 1987 y junio de 1988 y la Isla de Pascuas en 1990, donde estudia el arte rupestre.

A los 71 años de edad, crea la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, dedicada a la promoción de proyectos para la protección del Medio Ambiente.

El 13 de septiembre de 1998, se alejó para siempre del puerto de la vida. Pero su profusa obra escrita de más de 190 libros, 1 000 artículos, así como numerosos prólogos y conferencias, sirven de brújula a aquellos que hoy lo honran y lo recuerdan.

Feliz cumpleaños almirante

Este 20 de abril los niños y jóvenes serán los protagonistas de las actividades que tendrán lugar en el Parque Ecológico Monte Barreto donde se desarrollarán exhibiciones de pioneros exploradores, siembra de árboles, venta de libros y concursos de pintura rápida.

El viernes, en la Casa del ALBA tuvo lugar un evento teórico. Se presentó un documental realizado por Mundo Latino y el libro El Almirante en la tierra más hermosa, de Antonio Núñez Jiménez, editado por primera vez en el país.

Durante todo el año una exposición itinerante de fotografías sobre momentos trascendentales de la vida del investigador, recorrerá varios puntos del archipiélago cubano.

Reeditarán las expediciones por el río Toa, protagonizadas por el propio Núñez en esta zona oriental. En esta ocasión abarcará en su recorrido La Melba, el Río Jaguaní, El Naranjo, el Arroyo del Infierno y Salto Fino, entre otros lugares.

El Toa por la ruta de Núñez pretende hacer un estudio comparativo de los resultados de las experiencias anteriores con la actual. Se analizarán las aguas, se medirá la corriente de los ríos y se efectuarán dos mediciones al día en una estación meteorológica portátil, manteniendo así el carácter multidisciplinario que Núñez impregnó en sus investigaciones.

El cuerpo de Guardabosques y el Parque Alejandro de Humboldt colaborarán con el proyecto.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre también convocará a dos concursos: uno, de Literatura y Artes Plásticas, para niños y jóvenes del municipio Playa; y otro de pintura, llamado Los rostros de Núñez, para jóvenes creadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.