Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada para conquistar el respeto entre todos

Mariela Castro, directora del Cenesex, agradeció el papel de instituciones, organismos y organizaciones que cada año abren sus puertas y creen en una sociedad donde se respete tanto el derecho a la vida como a la diversidad y orientación sexual

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Ganar una perspectiva cada vez más rica, polémica y trascendente que no se reduzca a la fecha del 17 de mayo, sino que siga ampliándose hasta hacerse parte nítida de la Cuba diversa que somos, es el propósito de la Jornada Cubana contra la homofobia.

De ello dio fe el programa de acciones realizado este viernes en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por quinto año consecutivo, y que al decir de Omar Valiño, vicepresidente de la institución, contribuye desde las artes y la cultura a que sea una jornada para conquistar la justicia social.

Mariela Castro, directora del Cenesex, agradeció este espacio imprescindible de apoyo a la jornada y el papel de instituciones, organismos y organizaciones que cada año abren sus puertas y creen en una sociedad donde se respete tanto el derecho a la vida como a la diversidad y orientación sexual.

Una de las actividades más importantes fue el panel Cinco años contra la homofobia: vernos (o no) en el país que somos, que contó con la presencia de promotores, especialistas y activistas que analizaron la trascendencia del primer quinquenio de celebración en Cuba de esta fecha.

Los escritores Víctor Fowler y Roberto Zurbano abogaron por un diálogo mediante alianzas que se traduzca en justicia para la sexualidad e identidad de todos. Mientras que Francisco Rodríguez se refirió al avance en la política informativa de los medios con respecto a la difusión de la jornada.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo? 17 preguntas y repuestas sobre homosexualidad y Cuento contigo, selección de cuentos sobre prevención de las ITS-VIH/ Sida fueron textos entregados al público con el ánimo de aumentar la educación en un momento donde la campaña está dedicada a multiplicarse hacia la sociedad y la familia como núcleo.

La cinta Fresa y Chocolate, homenajeada especial del día, por conmemorarse este año el vigésimo aniversario de su estreno mundial, fue rememorada a partir de las vivencias de sus actores y análisis de reconocidos críticos. Los protagonistas Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y el escritor Senel Paz, recibieron el diploma Nicolás Guillén que otorga la Uneac por sus destacados méritos en la literatura y el arte.

La inauguración de una exposición fotográfica, la presentación de libros y revistas, la lectura de variados textos literarios por sus autores, y la proyección de cortos y spots promocionales sobre la diversidad sexual, matizaron también la jornada, que abrirá hoy en el Pabellón Cuba al ritmo de la tradicional conga contra la homofobia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.