Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personalidades más relevantes que participaron en la concepción, diseño, montaje y develación del busto de José Martí en el Pico Turquino

En la proeza de vencer la espesura de la Sierra Maestra y colocar a José Martí en lo más alto de Cuba, muchos aunaron esfuerzos. Juventud Rebelde te dice quiénes fueron

Autor:

Isairis Sosa Hernández

-Gonzalo de Quesada y Miranda (1900-1976): Periodista, escritor y destacado investigador de la obra martiana. Fungió como director general de la comisión encargada de la colocación del busto del Apóstol en el Turquino. Integrante del grupo que viajó a Santiago de Cuba para participar en las actividades conmemorativas por el aniversario 58 de la caída en combate del Maestro, organizadas como parte del programa de actividades para celebrar la colocación del busto en el Turquino. No formó parte de la expedición que participó en la revelación del busto en el Pico, por no encontrarse bien de salud.

-Manuel Sánchez Silveira (1886-1958): Doctor en Cirugía Dental y en Medicina. Destacado martiano. Delegado del Instituto Cubano de Arqueología en la antigua provincia de Oriente. Asumió la dirección técnica del proyecto y se convirtió en pieza clave para llevar a feliz término la inicitiva.

-Roberto Pérez de Acevedo Izquierdo (1901-?): Fundador y presidente del Instituto Cubano de Arqueología. Periodista y escritor. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino. A pesar del esfuerzo realizado, su compleja constitución física (exceso de peso), le impidió presenciar la ceremonia, pues tuvo que permanecer a escasos metros de la cima sin tener energías para continuar.

-Emérita Segredo Carreño (¿?): Maestra pinareña. Alumna de los cursos Elemental y Superior del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana en los años 1951-1952 y 1952-1953. Autora de la iniciativa. Una de las cuatro mujeres que integró la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Jilma Madera Valiente (1915-2000): Escultora. Distinguida personalidad de la cultura nacional. Entre sus más afamadas esculturas se encuentran el monumento a los hermanos Pérez en El Cacahual, el busto de Martí del Turquino y el Cristo de La Habana. Autora del frontis de la Fragua Martiana y del busto de Martí en el salón de actos. La más activa y destacada de las cuatro mujeres que integraron la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Juana Lidia Orille Azcuy (1924-2013): Alumna de los cursos Elemental y Superior del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana en los años 1946-1947 y 1948-1949. Destacada maestra. Una de las activas participantes en los preparativos para la colocación del busto de Martí en el Turquino. Integrante del grupo que viajó a Santiago de Cuba para participar en las actividades conmemorativas por el aniversario 58 de la caída en combate del Maestro, organizadas como parte del programa de actividades para celebrar la colocación del busto en el Turquino. No formó parte de la expedición que ascendió al Turquino.

-Aníbal T. Díaz (¿?): Fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Antonio Luís Sánchez (¿?): Socio colaborador de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana. Arquitecto que tuvo a cargo el proyecto constructivo de la Fragua Martiana. Diseñador del pedestal en el que fue colocado el busto de Martí en el Turquino. No integró el contingente que participó en su develación.

-Antonio Moreno (¿?): Administrador de la finca de Ocujal. Brindó una especial atención a los hombres que construyeron el monumento y a los expedicionarios que develaron el busto de Martí en el Turquino. No ascendió al Turquino.

-Armando Torres Ortiz (1917-?): Maestro de obras. Asumió la responsabilidad ante el doctor Manuel Sánchez Silveira, de subir los materiales, construir el pedestal y colocar el busto de José Martí y la placa con la frase del Maestro en el Pico, junto con un selectivo grupo de peones de Ocujal y Manzanillo.

-José Torres Suárez, Tito (¿?): Primo y ayudante principal del maestro de obras Armando Torres Ortiz. Uno de los hombres destacados en la construcción del pedestal y en la colocación del busto de José Martí en el Pico Turquino.

-Francisco Fernández Ruiz (¿?): Patrón de la goleta Glenda en el que se trasladó el busto desde Santiago de Cuba a Ocujal y con posterioridad trasladó a los expedicionarios el 19 de mayo de 1953, desde el puerto de Santiago de Cuba hasta la playa de Ocujal. No ascendió al Turquino.

-Sila Segredo Carreño (¿?): Alumna de los cursos Elemental y Superior del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana en los años 1952-1953 y 1953-1954. Una de las cuatro mujeres que integró la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Celia Sánchez Manduley (1920-1980): Colaboró con su padre, el Dr. Manuel Sánchez Silveira, en los preparativos para la colocación del busto de José Martí en el Turquino. Una de las cuatro mujeres que integró la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino. Con posterioridad, Celia se convirtió en una destacada combatiente de la lucha clandestina y guerrillera. Prestó hasta su deceso, importantes servicios a la patria y a la Revolución, al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

-Jesús Fernández Lamas (¿?): Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Arnoldo Cobo Bonzón (1931-2011): Miembro del Instituto Cubano de Arqueología. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Orlando Pita Aragón (1932): Miembro del Instituto Cubano de Arqueología. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Ramón Martín (¿?): Miembro del Instituto Cubano de Arqueología. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Gerardo Houguet Muñoz (¿?): Doctor en Medicina. Miembro del Instituto Cubano de Arqueología. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Francisco Domínguez (¿?): Miembro del Instituto Cubano de Arqueología. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

-Teófilo González Mantilla (¿?): Capitán de la goleta Bertha, una de las dos embarcaciones que trasladó, desde Santiago de Cuba a Ocujal, a los participantes en el acto de develación. No ascendió al Turquino.

-Villar Cisneros (¿?): Entusiasta colaboradora del proyecto. Participó en los actos colaterales realizados en Santiago de Cuba. No ascendió al Turquino.

-Pilar Díaz García (¿?): Maestra. Ocupó desde el año 1946 diversas responsabilidades en la AAASM, de la cual fue presidenta de la Junta Directiva en el período 1951-1952, en la etapa en que surgió la idea y se dieron los primeros pasos organizativos. No ascendió al Turquino.

-Jesús Fernández García (¿?): Socio colaborador de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana. Integrante de la expedición que participó en la develación del busto de Martí en el Turquino.

Fuente: De cara al sol y en los alto del Turquino, Carlos Manuel Marchante Castellanos. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 2012.

Regresar a reportaje especial: Memorias de una expedición martiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.