Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate el Parlatino en La Habana temas de interés regional

Resaltan diputados latinoamericanos avances de Cuba en materia de salud y seguridad

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Para debatir temas de importancia vital para la vida de la región, sesiona desde este jueves en La Habana una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la que 49 legisladores de 13 países de América Latina y el Caribe tratan asuntos asociados a la salud de sus pobladores, así como de seguridad ciudadana y las mejores formas de prevenir flagelos como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Con sede en el Hotel Nacional, la cita sesionará hasta hoy viernes en dos comisiones: Salud y la que trata los asuntos de Seguridad ciudadana, combate y prevención del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Al inaugurar la cita, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, en nombre de Esteban Lazo, presidente de ese ente legislativo, les dio la bienvenida a los delegados del Parlatino, organismo que en 2014 cumplirá 50 años de fundado y al que la Isla le ha concedido siempre gran importancia, dijo.

La también integrante del Comité Central del Partido, agradeció la solidaridad mostrada hacia Cuba por ese organismo sobre todo en cuestiones tan vitales para la Isla como la lucha contra el bloqueo que le impone Washington, y en la necesidad de que se haga justicia en el caso de los Cinco antiterroristas cubanos condenados arbitrariamente en Estados Unidos.

En este importante tema, recordó Mari Machado, los Cinco han recibido el apoyo de muchos parlamentos del mundo que reconocen la injusticia de su condena.

En la comisión de Salud se debate sobre la promoción de salud con énfasis en el impacto en la conducta de las personas y, según explicó a JR la diputada mexicana María de las Nieves García Fernández, integrante de ese grupo, se tocarán otros tópicos de importancia global relacionados con la mortalidad materno-infantil, indicadores fundamentales que marcan el desarrollo de un país y de las inversiones en políticas públicas de salud, sostuvo.

Haciendo un reconocimiento sobre el papel destacado de Cuba a nivel mundial por sus adelantos en ese tema y su impacto positivo en la población, la Diputada mexicana señaló que no es casual que la Isla siempre haya liderado esta Comisión.

«La historia cubana en esta materia es impresionante, muy reconocida a nivel mundial. Los adelantos y todo lo implementado acá desde hace años es de reconocerse», resaltó.

Durante estos días los parlamentarios trabajarán en la comisión de Seguridad ciudadana, combate y prevención del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en cuatro temas de trabajo y se prevé la aprobación de dos leyes marco para el abordaje de nuevas conflictividades sociales y para la profesionalización y modernización de los cuerpos policiales de las naciones adscritas.

El senador Julio Salazar, vicepresidente del Parlatino en representación de Bolivia y primer vicepresidente de esa comisión destacó a JR la importancia de buscar la integración de los pueblos latinoamericanos también en materia de seguridad.

Este término, resaltó, no debe verse solo desde el punto de vista guerrerista, sino que América Latina y el Caribe deben, unidos, velar además por la seguridad de sus recursos naturales, la igualdad, la justicia y la necesidad de vivir dignamente sin sometimientos.

Según recordó Salazar, uno de los estatutos que rigen el Parlamento Latinoamericano es justamente el fomento de la integración latinoamericana y la defensa de la democracia.

Para el Diputado boliviano es Cuba el escenario ideal para el debate porque especialmente bajo los principios de la Revolución Cubana se inició esta lucha ideológica y política no solo en su país, sino también en toda Latinoamérica.

La inauguración de la cita parlamentaria estuvo también presida por el diputado cubano Luis Velázquez, y el asambleísta ecuatoriano Carlos Velazco, presidente y primer vicepresidente de la comisión de Salud, respectivamente, además de asesores del Parlatino y embajadores en Cuba de los países presentes en la reunión.

Para la jornada final del encuentro, los parlamentarios culminarán las discusiones sobre salud y seguridad y se promulgará una Declaración final previamente aprobada por todos los legisladores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.