Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cuento campesino tiene casa

La Casa de la Cuentería, inaugurada en el municipio avileño de Florencia dentro de las acciones del proyecto Cuentarriba, busca el rescate y permanencia de las tradiciones orales de los campesinos cubanos

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Héctor Paz Alomar

FLORENCIA, Ciego de Ávila.— Las fabulaciones del campo ya tienen su espacio en la Casa de la Cuentería, inaugurada en el municipio avileño de Florencia dentro de las acciones del proyecto Cuentarriba, encaminado al rescate y permanencia de las tradiciones orales de los campesinos cubanos.

El inmueble reproduce las características de la vivienda típica de los habitantes de tierra adentro de Cuba, junto con los materiales tradicionales: el guano y las tablas de palma. En su mobiliario figuran los taburetes y el resto de los utensilios característicos del ambiente rural en la Mayor de las Antillas.

Enclavada en un área céntrica del poblado de Florencia, la Casa acoge también la Cátedra de Cuentería Campesina y Tradicional, única de su tipo en Cuba, fundada en 2009 por el destacado poeta Waldo Leiva, y cuyo presidente en el territorio es el investigador Nelson Aragón Martínez.

Como parte del proyecto Cuentarriba, este inmueble será uno de los espacios principales para mantener las más arraigadas tradiciones campesinas, especialmente su oralidad, además de rescatar los tradicionales medios de trabajo con la labor de especialistas y técnicos y el apoyo de campesinos colaboradores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.