Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las puertas del nuevo curso escolar

En La Habana el acto de inicio de curso será en Ciudad Escolar Libertad, el próximo día 2 de septiembre. Los laboratorios de Física, Química y Biología de las secundarias básicas en Santiago de Cuba deben completarse en septiembre con un nuevo y moderno equipamiento

Autores:

Margarita Barrios
Eduardo Pinto Sánchez

Con una matrícula de 348 815 estudiantes, desde el preescolar hasta la enseñanza media superior, comenzarán las clases en La Habana el próximo día 2 de septiembre, para lo cual están garantizadas las condiciones materiales indispensables.

Yanet Hernández Pérez, directora de Educación en la capital, informó a la prensa que el territorio recibió 69 laboratorios destinados a las secundarias básicas, lo cual es un apoyo importante para hacer más amena y profunda la enseñanza de las ciencias en ese nivel.

Precisó que para el inicio del curso recibieron mantenimiento o reparación más de 400 centros escolares, así como que abrirán tres nuevos preuniversitarios en los municipios de Marianao, San Miguel del Padrón y Boyeros, con lo cual suman 38 en la capital, paso importante para hacer más viable el acceso de los alumnos a sus centros escolares.

La directiva informó que en el curso escolar que comienza continúan disminuyendo los alumnos con régimen interno en más de 300.

Con respecto a la cobertura docente, situación que a través de los años se muestra con dificultades en este territorio, destacó que se cuenta con 20 242 profesores, con los cuales se puede atender a toda la matrícula.

Significó que nuevamente será necesario que más de 3 000 maestros de otras provincias apoyen las clases en la capital, mientras más de 2 100 jubilados retornan a las aulas, así como se reincorporan 96 profesores.

Yanet Hernández señaló que en La Habana el acto de inicio de curso será en Ciudad Escolar Libertad, espacio de gran simbolismo para la educación cubana.

Previamente, el lunes 26, se realizarán claustros de bienvenida en cada centro escolar, y se efectuará hasta el viernes 30 un programa metodológico intensivo que culminará con un trabajo voluntario de limpieza y embellecimiento, al cual están convocados también los alumnos y sus familiares.

Buenas nuevas para Santiago

SANTIAGO DE CUBA.— Los laboratorios de Física, Química y Biología de las secundarias básicas en la provincia deben completarse con un nuevo y moderno equipamiento durante el cercano septiembre, informó a JR Rafael Pérez González, director general de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (Epase).

Esta iniciativa se inserta en un amplio programa de reparaciones y terminación de escuelas, que se inició en el anterior curso y que busca dar confort y funcionalidad a instituciones de Santiago de Cuba, algunas muy afectadas por el huracán Sandy, y otras cerradas durante varios años.

Pérez González abundó que desde el paso del meteoro en octubre de 2012 se han realizado labores de rehabilitación en más de 800 escuelas, unas 140 a cargo de esta empresa.

«Trabajamos en 22 instalaciones escolares, entre estas la escuela especial Alfredo Gómez y la secundaria básica Fe del Valle, que abrirán sus puertas el 2 de septiembre, después de nueve años cerradas».

De igual forma una renovada imagen mostrarán el preuniversitario Piti Fajardo —en Yarayó—, la escuela especial Armando Mesa y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo, mientras se trabaja en la impermeabilización de cubiertas en unos 40 centros. Porsu parte, el municipio de Tercer Frente contará con su primer círculo infantil.

No obstante, aún quedan 45 instalaciones que precisan similares trabajos, cuya solución no ha sido posible hasta el momento, señaló el directivo de la Epase.

En estos días la entidad agiliza el suministro de la base material de estudio y de vida, el mobiliario escolar y el material gastable que necesitan las escuelas.

«Es notable el suministro de computadoras, con la entrada al territorio de 24 sistemas de clientes ligeros, con diez máquinas cada uno, que se suman a los 27 módulos de este tipo existentes. Además, Copextel asume la reparación de ordenadores y otros medios como los equipos de refrigeración —destinados a círculos infantiles y centros internos, fundamentalmente», apuntó.

El próximo 2 de septiembre las aulas santiagueras recibirán a 177 000 estudiantes en todos los niveles en 1 149 centros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.