Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multimedia para la prevención de riesgos naturales

El soporte digital reúne abundante información sobre el tema en más de 1 700 artículos y unos 1 600 documentos, contentivos de manuales, estrategias territoriales y planes de acción de 23 consejos populares de las provincias de Guantánamo, Granma y Mayabeque

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Una herramienta para elevar la percepción del riesgo en las comunidades ante los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios constituye la multimedia Medio Ambiente y prevención de riesgo, elaborada recientemente por expertos del Citma de Guantánamo, Granma y Mayabeque.

El soporte digital reúne abundante información sobre el tema en más de 1 700 artículos y unos 1 600 documentos, contentivos de manuales, estrategias territoriales y planes de acción de 23 consejos populares de las mencionadas provincias, explicó la máster Marlene Cala, especialista de Medio Ambiente del Citma de Guantánamo.

Igualmente contiene, dijo, información sobre cómo proteger a la familia ante la ocurrencia de eventos naturales. Recopila, además, 200 imágenes de plagas y enfermedades cuarentenarias que devastan plantaciones y arruinan las cosechas, y permite acceder a todas las regulaciones y leyes nacionales y foráneas sobre la materia, entre otras opciones.

El instrumento, explicó, fue diseñado en 2012 como parte del convenio internacional Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local, dirigido a grupos vulnerables afectados por desastres naturales en países del Caribe.

«Se trata de una herramienta para la toma de decisiones oportunas no solo por parte de los Gobiernos sino por las personas, sobre todo en estos territorios más expuestos a fenómenos de esta naturaleza, y donde se realizan acciones de información y capacitación acerca de dichos eventos», argumentó Marlene Cala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.