Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pájaros del parque «contraatacan»

Tres grandes camadas de totíes y chinchiguacos acuden en bandadas al parque central José Martí, de Guantánamo, en busca de árboles frondosos para pernoctar

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Las tardes en el céntrico parque José Martí de esta ciudad podrían depararle sorpresas al citadino si no se pone a resguardo de las bandadas de pájaros que se adueñan de este sitio, declarado Monumento Local de los guantanameros.

Se trata de tres grandes camadas de totíes y chinchiguacos, procedentes de sitios periféricos de la urbe que, al atardecer, reclaman uno de los escasos posaderos naturales que les quedan para pernoctar en su hábitat tradicional: los árboles frondosos de la ciudad.

Según explicó Pedro Favier Romero, especialista ambiental del Citma en la provincia, la migración de estas aves responde a la ruptura del equilibrio ecológico de su hábitat por la continua deforestación de las plantas de porte arbóreas de la ciudad del Guaso, a causa de los sucesivos eventos climatológicos y las medidas de prevención aplicadas ante la inminencia de esos fenómenos naturales.

«Son especies que procuran su alimento en ámbitos más campestres, próximos a las ciudades, pero están habituadas a dormir en lotes de árboles de las zonas residenciales, como los robles y framboyanes del centro de la ciudad», argumentó.

Hace casi un año, expertos locales sugirieron adoptar medidas experimentales, entre las que se cuentan la poda de aproximadamente el 20 por ciento de los árboles del centro urbano, pero solo se materializó apenas un cinco por ciento, dijo el investigador.

Esta semana, especialistas del Citma y otras instituciones guantanameras presentaron al Gobierno un plan de medidas para mitigar el daño medioambiental que originan estas aves que, como promedio, cada una de ellas son capaces de excretar tres veces en la noche, aseguró Pedro Favier.

Hasta el momento las fuentes se mostraron reticentes a explicar cuáles medidas se adoptarán para evitar el pernicioso efecto de la presencia de tantos pájaros juntos en el parque guantanamero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.