Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la razón y el corazón

El Centro de Ética Aplicada a la Educación Moral, en Valores y Ciudadana será abierto en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en homenaje a los aniversarios 55 de la Revolución Cubana, el 161 del natalicio de José Martí y el 50 de la fundación de esa institución

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo 17 de enero quedará abierto el Centro de Ética Aplicada a la Educación Moral, en Valores y Ciudadana (Cemvac), en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Una Cátedra de Ética aplicada a la Educación se fundó, en abril de 1997, en esa universidad. Los resultados de trabajo y potencial  científico de la misma han crecido de modo sostenido durante 17 años, lo cual permite una transformación cualitativa de la mencionada cátedra.

El objeto del centro está contenido en la finalidad de la educación cubana, a la que el Partido ha dado una prioridad estratégica, recogida en sus documentos históricos desde su Primer Congreso en 1975, y retomada posteriormente en su VI Congreso. También aparece plasmada en el objetivo 56 de la Primera Conferencia del Partido, donde se plantea la necesidad de intensificar la atención a las instituciones educativas como centro de formación de valores, de respeto a la institucionalidad y las leyes, donde el ejemplo y la ética del personal docente y no docente, la idoneidad y la preparación integral resultan decisivos, además de potenciar en el amor a la Patria y al trabajo, la educación cívica, moral y estética.

En ese mismo sentido el Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana, orientado por el Partido, hace un llamado a profundizar, diversificar y ampliar las formas de contribuir en la práctica con sus propósitos educativos.

Estos elementos de carácter social, educacional y político-ideológico avalan la creación de dicho centro, que saludará los aniversarios 55 de la Revolución, el 161 del natalicio de José Martí y el medio siglo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, según una nota de este centro.

El objetivo general del mismo es potenciar acciones desde los procesos académicos, investigativos y de extensión de la Universidad, que propicien el desarrollo del enfoque ético, axiológico y humanista como fundamento de una cultura ética concretada en la educación moral, en valores y ciudadana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.