Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cáncer nos acecha

Tres nuevos fármacos elaborados por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales de Granma serán lanzados a la red comercial cubana. En la Isla se han identificado como principales tipos de cáncer el de pulmón, próstata, colon, mama y cérvix

Autores:

Mailenys Oliva Ferrales
Adiel Guevara Rodríguez
José Antonio Rigual Díaz

Cuba desarrolla varias opciones de inmunoterapia y un anticuerpo monoclonal contra distintos tipos de cáncer como el de cabeza, cuello y tumor cerebral en estadio avanzado. Así trascendió este miércoles durante una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Dulce María Loynaz a propósito del aumento de esta enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país.

Según la doctora Teresa Romero, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, el Ministerio de Salud Pública, de conjunto con BioCubaFarma, están trabajando de forma coordinada en la implementación de nuevos tratamientos y la aplicación de ensayos clínicos en el sistema primario de Salud. Ejemplo de esto es la aplicación de ensayos en 62 policlínicos a más de 552 pacientes con cáncer de pulmón.

También —señaló— el país realiza inversiones millonarias en la actualización y sustitución del equipamiento médico.

Al decir de la experta, en Cuba se han identificado como principales tipos de cáncer el de pulmón, próstata, colon, mama y cérvix.

Los principales factores de riesgo que desarrollan o agravan la enfermedad son el tabaquismo, una dieta no saludable, el sedentarismo, la obesidad, el estrés mal canalizado, así como las conductas sexuales no protegidas, ya que el virus del papiloma puede generar cáncer de cérvix, subrayó.

El especialista de la exportadora cubana Cimab S.A., Orestes Santos Morales, recordó que vacunas contra el cáncer pulmonar como la CIMAvax-EGF y la Vaxira, han sido desarrolladas gracias al Centro de Inmunología Molecular (CIM).

En opinión de Santos, esta enfermedad sigue constituyendo un misterio para la ciencia médica, ya que mientras aparecen nuevas herramientas terapéuticas para tratarla, surgen mecanismos de resistencia por parte de las células tumorales.

Ambos expertos hicieron un llamado al rol que deben desempeñar los medios de difusión masiva en la educación preventiva, y el alerta a tiempo en la lucha contra el generalizado mal.

La actividad concluyó con la reseña del libro Crónica de un mal amigo, del oncólogo Tabaré Vázquez, expresidente de la República Oriental del Uruguay.

Nuevos fármacos en la red comercial

BAYAMO, Granma.— Tres nuevos fármacos elaborados por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) de Granma, única de su tipo en el país, serán lanzados a la red comercial cubana tras un riguroso proceso de investigaciones científicas y pruebas físico-químicas.

Bajo los nombres de Pico sulfato de sodio en gotas (laxante), jarabe mucolítico Ambroxol (expectorante) y Morfina en gotas (analgésico), estos tres medicamentos permitirán ampliar y diversificar las variantes farmacéuticas de distintos tipos de pacientes en el país, mediante el uso de preparados menos invasivos para el organismo.

«Son productos que, según la función específica de cada uno, podrán emplearse como digestivos, para combatir o reducir la gripe y enfermedades ligadas a algunas afecciones respiratorias, además de aliviar dolores en pacientes con cáncer en fase terminal, utilizando —en el caso de la Morfina— gotas en vez de inyecciones», declaró a este diario Rusbel Quesada, director de Medilip.

Su comercialización —precisó— debe iniciar en el primer trimestre de 2014 con la venta a la población del Pico sulfato de sodio, mientras se prevé que la salida al mercado del Ambroxol y la Morfina sea posteriormente.

Quesada destacó además que Medilip, perteneciente a la Empresa Laboratorio de Oriente, elabora junto a este proyecto otros 53 surtidos para el consumo nacional y exporta 12 renglones, lo que se traduce en sustitución de importaciones e incremento de los productos farmacéuticos cubanos.

El joven colectivo de la empresa trabaja para incrementar su producción en un millón más de frascos de medicamentos respecto al año 2013, cuando alcanzó la marca histórica de 33,5 millones de unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.