Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es un referente regional de la educación

Tiene lugar en Matanzas el X Simposio Internacional Educación y Cultura y el Primer Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación, de la Educación Superior

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Cuba es un país que trasciende en el ámbito educacional, y sus aportes enriquecen el trabajo en ese sector en Latinoamérica, manifestó aquí el Doctor Sergio Antonio García Flores, profesor de Cívica y Ética en la Escuela Normal Superior José Medrano, de Chihuahua, México, durante el X Simposio Internacional Educación y Cultura y el Primer Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación, de la Educación Superior.

García Flores ofrece este miércoles en el evento su ponencia La evaluación del desempeño docente, y presenta su libro Los problemas del docente en el aula.

El taller, organizado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello (UCPJM), con el coauspicio de la mexicana Universidad de Tangamanga, se desarrolla hasta el 22 de marzo en varias salas del hotel Palma Real, donde se debaten poco más de 150 trabajos científicos de especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Puerto Rico y Cuba.

Elmys Escribano Hervis, vicerrector de Relaciones internacionales de la UCPJM, elogió el alto nivel científico de las investigaciones y la posibilidad que brinda el encuentro para concretar intercambios académicos con otras instituciones del continente.

En la apertura se destacó la conferencia La evaluación de la calidad de la educación en Cuba, del Doctor Lisardo García Ramis, y la titulada Introducción a las ciencias de la educación: Pedagogía y Didáctica, de los doctores Justo Chávez Rodríguez y Leonardo Pérez Lemus, y tuvo lugar la mesa redonda La teoría del Letramento: la enseñanza de la lengua en relación con las prácticas sociales.

El simposio incluye en sus comisiones de trabajo los temas La evaluación de la calidad de la educación. Desafíos y perspectivas; Formación y perfeccionamiento del personal docente; El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la cultura. Tendencias y perspectivas; El proceso de educación en la escuela; La sociedad y los procesos culturales y educativos, y Formación y perfeccionamiento del personal docente.

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