Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencian cultivo del sorgo en Pinar del Río

La provincia acoge un experimento que en lo que va de año ha empleado más de 700 hectáreas con tal fin, con perspectivas de llegar a mil antes de que culmine 2014

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con el objetivo de sustituir paulatinamente las cantidades que cada año debe importar el país en alimento animal para producir leche y carne, este territorio potencia el cultivo del sorgo con la aspiración de convertirse en uno de los principales productores del cereal.

Por su alto rendimiento, la posibilidad de siembra en cualquier época del año y menor complejidad en el proceso de cosecha, se amplía su plantación en tierras vueltabajeras como parte de un proyecto enfocado en el desarrollo de la producción de granos.

Según informó Ciro Juan Cartaya García, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quien atiende la esfera agroalimentaria, la provincia acoge un experimento que en lo que va de año ha empleado más de 700 hectáreas con tal fin, con perspectivas de llegar a mil antes de que culmine 2014.

Los Palacios y Consolación del Sur son los municipios con mayor área dedicada a la iniciativa, que exhibe un rendimiento, en algunos lugares, de más de tres toneladas por hectárea en un primer corte.

Con el mecanismo de cultivo intercosecha en las tierras tabacaleras, a fin de aprovechar los medios de trabajo y los sistemas de riego, el sorgo ya demuestra mejor factibilidad que el maíz, pues con el mismo precio y paquete tecnológico para ambos, el sorgo demuestra mayor rendimiento y más facilidad para su labranza, incluida la posibilidad de mecanizar el proceso de corte en determinadas zonas, según afirmó el dirigente campesino.

El proyecto, iniciado en 2013, presenta resultados favorables y llega también a otras zonas de Vueltabajo. La idea es planificar el uso de unas 4 000 hectáreas para el próximo año, y alcanzar en ulteriores períodos las 8 000 si existieran las condiciones infraestructurales necesarias.

Ante el creciente volumen de producción, Cartaya García explicó que una de las principales preocupaciones radica en el secado de lo cosechado. Para ello, articulan alternativas como la implementación de máquinas móviles que procesan unas ocho toneladas diarias.

A más largo plazo se prevé activar un secadero en Los Palacios —para el futuro desarrollo del arroz, pero también tributaría al sorgo— con capacidad industrial de 120 toneladas por día, aseveró el especialista.

El principal destino de las cosechas será la alimentación porcina —permitiría la sustitución de importaciones— y la obtención de semilla, aunque no se excluye, con el aumento de variedades y producciones, el empleo en otros fines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.