Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bejucal rememora inauguración del primer ferrocarril de Iberoamérica

Fundado en Inglaterra en 1825, el transporte ferroviario fue introducido en Cuba 12 años después y convirtió a nuestro país en el pionero de toda Hispanoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

BEJUCAL, noviembre 19.— Con una gala histórico-cultural en la explanada de la Terminal de trenes de esta ciudad, se recordará hoy el aniversario 177 de la llegada a ese lugar del primer ferrocarril de Iberoamérica desde La Habana, informó AIN.

Según Mariela Vázquez, divulgadora de cultura en Bejucal, a la estación acudirán estudiantes de las escuelas de la ciudad y otros habitantes, quienes disfrutarán de una actividad artística encabezada por los emblemáticos Tambores de Bejucal, y el grupo de jóvenes zanqueros Rebeldes.

Maday Martínez y Sarahi Zamora, especialistas del Museo de Historia de la localidad, narrarán aspectos de aquel primer viaje, de la construcción del camino de hierro que costó numerosas vidas de esclavos y otros trabajadores, así como de la rápida extensión de ese medio de transporte por la isla.

En esta fecha, Cuba se convirtió en el cuarto país del mundo en introducir el transporte ferroviario, pues anteriormente se usaba en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, naciones que aventajaban al pequeño archipiélago caribeño desde el punto de vista económico.

En una primera etapa el tren no llegó hasta Güines, como se había proyectado, sino a Bejucal, a unos treinta kilómetros de La Habana. Un año después se completó el proyecto.

Transportaba tanto carga como pasajeros. El empréstito de la obra era inglés, así como las máquinas y los carros, pero los ingenieros constructores eran estadounidenses. A partir de 1838 se cambió la tecnología inglesa por la norteamericana.

Entre los objetos originales que se conservan en el lugar, figura el viradero de trenes, fabricado en 1836 en Inglaterra, el cual fue encontrado y rescatado por el grupo de espeleología Aguas Claras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.