Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran precios de carne bovina para productores pineros

La resolución No. 500 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada en la Gaceta Oficial No. 49 Extraordinaria del 28 de noviembre, es exclusiva para la Isla de la Juventud

Autor:

René Tamayo León

El establecimiento de precios de acopio para la carne bovina en pie según su categoría, que se aplicarán en el municipio especial Isla de la Juventud, puede incrementar los ingresos de los productores pecuarios locales, siempre y cuando los ejemplares vendidos sean de mayor calidad.

Durante este año, la carne de res contratada allí por las entidades industriales o mataderos autorizados se ha estado cotizando, sin distingo, a 13,40 pesos el kilogramo.

La nueva disposición fija que los toros y novillos bovinos —vacunos y bufalinos— de 24 a 36 meses de primera categoría y con más de 420 kilogramos (kg) comprados en el campo, a formas productivas o productores, se pagarán a razón de 18,70 pesos el kg.

Los bovinos de 24 a 36 meses de segunda categoría que estén entre 375 y 420 kg se comprarán a razón de 16,70 pesos el kg; y los de tercera a 14,10 pesos la unidad, siempre y cuando se compren en los corrales de los productores.

Sin embargo, si los productores pecuarios llevan los animales hasta la industria o los mataderos autorizados, se beneficiarán de un margen comercial del diez por ciento para cubrir gastos y utilidades por esta operación.

La resolución No. 500 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada en la Gaceta Oficial No. 49 Extraordinaria del 28 de noviembre, es exclusiva para la Isla de la Juventud. Incluye el listado del precio de acopio en el campo del ganado vacuno y bufalino en pie, el cual describe las cotizaciones para más de 20 categorías y aclara otras especificidades.

La disposición del MFP agrega que «a los precios de compra de animales destinados al sacrificio, se les aplican descuentos por contenido ruminal (el material que no fue digerido), del tres por ciento del peso bruto, a los que clasifiquen de primera y del cinco por ciento para el resto».

No obstante, «cuando las entregas se efectúen directamente en el andén de la industria o los mataderos autorizados, no se les aplica el descuento por contenido ruminal».

Y hay más

Como parte del experimento de venta liberada de insumos agropecuarios sin subsidios que se lleva a cabo en el municipio especial Isla de la Juventud, el Ministerio de Finanzas y Precios dispuso beneficios y facultades para la Empresa Comercializadora de Insumos Agropecuarios local.

La entidad será favorecida, por ejemplo, por una bonificación del 45 por ciento en el pago del Impuesto sobre las Ventas, y exonerada del pago de ese tributo por la comercialización de bioproductos de producción nacional. Ambas decisiones —señala la titular del MFP— tienen como objetivo contribuir al desarrollo agropecuario de ese territorio.

El Director de la Empresa Comercializadora de Insumos Agropecuarios pinera, subordinada al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, también fue facultado a aprobar los precios minoristas de los bioproductos de producción nacional que se comercializan, siempre tomando en cuenta los precios de adquisición y las tasas de margen comercial aprobadas.

Desde el 1ro. de junio de este año se desarrolla en la Isla de la Juventud, de forma experimental, la comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados a bases productivas agropecuarias y a agricultores pequeños.

De acuerdo con la política aprobada, las ventas se realizan de forma liberada y a precios sin subsidios.

Bases productivas y agricultores pequeños pueden acceder al mercado solo con la presentación de las identificaciones o certificados que establece la resolución No. 218 de 2014 del Ministerio de la Agricultura, Reglamento para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados en el sector agropecuario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.