Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líder de Duma rusa condena el bloqueo a Cuba

En su segundo y último día de visita, Serguei Narishkin rinde homenaje a los soldados soviéticos caídos en Cuba y exalta los resultados de sus encuentros

Autor:

Enrique Milanés León

Emocionado, a la vera de los restos de jóvenes soviéticos que cayeron en Cuba en cumplimiento de honrosas misiones, el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguei Narishkin, calificó de positiva su primera visita a la Isla y agradeció una vez más la cálida y amistosa acogida que las autoridades y el pueblo le dieron a él y a su delegación.

Tras colocar gladiolos en los 67 túmulos de héroes del Memorial al soldado internacionalista soviético, Narishkin destacó que la anunciada presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en la Plaza Roja, el 9 de mayo, es un símbolo de hermandad en medio del tributo al importante papel del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

«La participación de Raúl es un símbolo porque Rusia y Cuba defendieron en esa guerra los mismos ideales», afirmó el presidente de la Duma Estatal rusa antes de acotar que, sin embargo, algunos países olvidaron los principios por los que lucharon en aquella contienda, y citó como ejemplo de ello el bloqueo que Estados Unidos impone sobre Cuba.

El visitante refirió el interés de Rusia y Cuba de coordinar aun más las posturas parlamentarias en espacios internacionales. Además, comentó la voluminosa cooperación entre los dos países, especialmente en las esferas política, militar y humanitaria.

Narishkin recordó que anualmente la Duma rusa condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y comentó el aislamiento que sufre Washington en la Asamblea General de la ONU cada vez que se discute el punto, a instancias de «la Isla de la libertad».

El alto dirigente parlamentario ruso afirmó que su país recuerda el aporte de Estados Unidos a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero apuntó que la actual política norteamericana evoca más bien al único país que ha empleado el arma atómica contra la población civil, cuyas víctimas fueron las poblaciones de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Narishkin manifestó que Rusia ve positivamente el inicio de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, sin embargo comentó que su país espera, más que meras palabras, por acciones verdaderas de parte de Estados Unidos.

En su homenaje a los soldados internacionalistas soviéticos caídos en Cuba, el presidente de la Duma Estatal rusa fue acompañado, entre otras personalidades, por el General de Brigada Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el embajador ruso en nuestro país, Mikhail Kamynin, y por el Héroe de la República de Cuba, General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.