Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una Universidad innovadora

La extensión universitaria es una de las prioridades de la Educación Superior contemporánea. Cuba presentó su programa nacional para impulsarla, en Congreso latinoamericano que sobre el tema sesiona en La Habana

Autor:

Margarita Barrios

Cuba cuenta con un programa nacional de extensión universitaria con rigor científico y lenguaje asequible, que permite visualizarla y comprenderla como un proceso fundamental de cada centro de altos estudios, expresó el Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES), en la conferencia que marcó la apertura del XIII Congreso Internacional de Extensión Universitaria, este martes en el Palacio de Convenciones.

«Las claves del éxito de este programa están en sus nexos con la política cultural cubana y la posibilidad de materializar más niveles de concreción de esa estrategia en acciones», añadió.

En sus palabras en el encuentro, que sesionará hasta el próximo jueves con la participación de más de 400 delegados de 20 naciones, el titular destacó que la Educación Superior cubana defiende un modelo de Universidad humanista, moderna y universalizada, científica, tecnológica e innovadora, integrada a la sociedad y comprometida con la Revolución.

«El escenario actual se caracteriza por la integración institucional de los centros de diversos perfiles, lo que posibilitará contar con universidades más fuertes y con mayor capacidad de responder a las demandas cada vez más complejas que plantea la sociedad».

En el acto fue entregado el premio Doctor Carlos Martínez Durán, que otorga la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Udual, a la Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana Elvira Martín Sabina, por su contribución al desarrollo de la Educación Superior en la región.

Los delegados al Congreso debatirán 486 ponencias procedentes de 200 instituciones universitarias, así como se realizarán mesas redondas y visitas a centros de altos estudios de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.