Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calidad de la Salud Pública vista desde las universidades

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas comienza este jueves sus sesiones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El papel de quienes se forman en las universidades de Ciencias Médicas en las transformaciones que vive la salud pública cubana, en aras de lograr calidad y eficiencia en los servicios; la sostenibilidad del sistema y la satisfacción de la población, serán temas de debate en el Encuentro Nacional de Estudiantes de esa especialidad, que comienza hoy sus sesiones de trabajo.

Con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, la cita reunirá a más de 150 educandos, quienes analizarán, además, la calidad de la docencia y la investigación, en temas vinculados con las modificaciones a los planes de estudio, el combate al fraude académico y la necesidad de investigaciones atemperadas a la situación de salud de cada territorio.

Claudia Gutiérrez Figueroa, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo a este diario que el reordenamiento que vive el sector de la Salud exige la participación de los jóvenes y ello comienza por la preparación que reciban desde la docencia, lo cual implica darle a esa formación una perspectiva humanista.

Explicó también que en el encuentro —que se extiende hasta el próximo sábado— reflexionarán acerca de las tareas de impacto social que realizan los futuros galenos en las comunidades relacionadas con el cuidado de la salud, sobre todo en la tercera edad; la hipertensión, las infecciones de transmisión sexual y enfermedades emergentes como el dengue y el cólera.

En consonancia, la dirigente estudiantil subrayó que como parte del evento realizarán intervenciones comunitarias en poblados de la ciudad de Trinidad. Agregó que a ellos se unirán jóvenes de otras naciones que se forman en las universidades médicas de nuestro país, a quienes se les dedicará una de las comisiones de trabajo de la cita estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.