Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad son genuinos y necesarios

Pronunciamiento de solidaridad con las luchas del movimiento estudiantil chileno

Autor:

Juventud Rebelde

Las luchas de los estudiantes chilenos contra el legado educacional pinochetista y a favor de una educación pública, gratuita y de calidad han cobrado nueva fuerza en las últimas semanas, a partir de que la propuesta de nueva ley presentada por el Gobierno no se corresponde con los compromisos alcanzados entre los representantes de las organizaciones magisteriales y estudiantiles y el Ministerio de Educación.

El estudiantado chileno ha vuelto a manifestar una tenacidad y espíritu de resistencia que hace honor a las hermosas tradiciones de lucha de su pueblo. Los reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad son genuinos y necesarios para la construcción de una sociedad nueva. Sus demandas de definir una nueva estrategia de formación universitaria, un nuevo diseño de distribución del financiamiento estatal y la eliminación de las pruebas de selección universitaria (que consideran discriminatorias) evidencian sus posiciones contra la mercantilización de la educación y el neoliberalismo, con las cuales nos solidarizamos.

La profunda reforma al modelo de educación que exigen nuestros hermanos chilenos no deberá ser silenciada hasta concretar la aspiración que tanto sacrificio ha costado. Condenamos la violencia que ha generado el asesinato de dos estudiantes y el atropello contra muchos otros, exigimos el fin de la criminalización de la protesta social y la estigmatización de la juventud, repudiamos a aquellos que no son estudiantes y aprovechan el legítimo momento de movilización para generar acciones de pillaje y de destrucción de la propiedad, convocamos a la más férrea unidad del movimiento estudiantil chileno en la lucha para lograr ese fin y el respaldo de las organizaciones estudiantiles continentales.

Para ese combate cuentan con la constante solidaridad y respaldo de los universitarios cubanos.

¡Hasta la victoria, siempre!

Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.