Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes universitarios completan cobertura docente en Isla de la Juventud

El Destacamento Pedagógico Jesús Montané Oropesa en Isla de la Juventud brinda soluciones eficientes y eficaces a la cobertura docente del territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en este Municipio Especial asumen parte de la docencia en las enseñanzas secundaria básica y técnico-profesional como respuesta al déficit de maestros para el presente año lectivo.

En su discurso, el doctor en Ciencias Leonardo Cruz Cabrera, rector de la Casa de Altos Estudios pinera, resaltó que el Destacamento Pedagógico Jesús Montané Oropesa, integrado por unos 72 jóvenes de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Derecho, Ingeniería Informática y Pedagogía (Inglés, Logopedia y Educación Laboral), es la mejor muestra de los valores que impregna en los estudiantes la nueva universidad.

«Este reto que asume hoy la FEU evidencia las convicciones y el compromiso de los jóvenes universitarios con su tiempo, la Patria y su futuro profesional», dijo.

Por su parte, Eulises Torres Rodríguez, subdirector general de la Dirección Municipal de Educación en Isla de la Juventud, reconoció que el Destacamento les permitirá disminuir la carga docente en algunos centros y cubrir plazas que hasta la fecha no tenían respuestas en el territorio.

«Los muchachos recibirán preparación constante en las escuelas, donde trabajarán con una frecuencia de dos veces a la semana, y serán dirigidos por los tutores y asesorados por el equipo metodológico; aunque impartirán casi todas las asignaturas. Las de mayor demanda son Matemática, español, Inglés y Educación Laboral», acotó.

Para Elianes Ramírez Beltrán, de la carrera de Derecho, y Diana Piñero Martínez, de Informática, ser parte del Destacamento representa un orgullo y una novedad porque ninguna imaginó enfrentarse a un aula para enseñar.

«Cuando nos explicaron algo se movió en mí y por eso di el paso al frente; creo que además de enseñar a otros voy a aprender mucho y eso me preparará para la vida profesional en el futuro», comentó Diana.

Sin embargo, Ernesto García Martínez, de la carrera de Inglés, asume el reto como un sueño hecho realidad por adelantado.

«Siempre quise ser maestro, en segundo año realicé las prácticas docentes, pero esto es distinto, ahora tenemos que ser más responsables porque de lo que nosotros seamos capaces de hacer dependerá el aprendizaje de los niños y niñas de la secundaria y el politécnico», aseveró.

Los miembros del Destacamento Pedagógico Jesús Montané Oropesa firmaron su compromiso con la tarea motivados además por el aniversario 70 de la entrada de Fidel Castro a la Universidad, un incentivo más para que desde el aula, los jóvenes universitarios pineros brinden soluciones eficientes y eficaces a problemas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.