Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declararán con valor patrimonial zonas de Varadero

Los expertos insisten en que puede coexistir la explotación turística con el cuidado de los valores históricos, culturales y medioambientales

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Un extenso territorio de este balneario será declarado el próximo 22 de septiembre por la Comisión Nacional de Monumentos como Zona Urbana con Valor Histórico y Cultural, con lo cual se afianza el interés del país por preservar ese entorno de fama mundial.

Se trata de un área de 395,16 hectáreas, con el objetivo de mantener y conservar los valores históricos, culturales, arquitectónicos y medioambientales del polo, dio a conocer a JR Mayra Hernández de León, directora de la Oficina Provincial de Monumentos.

Actualmente este importante enclave turístico cuenta con 88 inmuebles con valores patrimoniales, de ellos 47 de Valor I, 26 de II y 15 de III, principalmente por su arquitectura vernácula y cantería.

Hernández de León expuso que esta declaratoria será en el Centro de Convenciones Plaza América, en el contexto del IV Taller Nacional Museología y Sociedad, previsto del 22 al 24 de septiembre próximo y al que asistirán más de 80 expertos de varias provincias.

Señaló que se pretende en el futuro señalizar a todos los inmuebles con una identificación de su grado de valor patrimonial, para que los turistas conozcan y cuiden tales edificaciones.

Para este evento serán señalizados cuatro sitios con  grado de protección I (hoteles Pullman y Dos Mares, y los restaurantes Lai-Lai y La Barbacoa), y con grado II La Bodeguita del Medio de aquí.

Bielka Cantillo, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, informó que se estudia la posibilidad de no demoler dos casas de la calle 13, que se encuentran en la primera línea de playa, las cuales poseen valores excepcionales desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial.

Cantillo precisó que el Hotel Internacional ya se desmantela para su próxima demolición, pero que todos sus bienes muebles, incluidos los patrimoniales, están resguardados para su retorno a la nueva instalación hotelera que se construirá en esa zona.

Fundado el 5 de diciembre de 1887, Varadero cuenta hoy con infraestructura hotelera y extrahotelera de gran relieve internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.