Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tácticas y estrategias para hacer realidad un Congreso

Efectuado II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Si algo demuestran los debates y las reflexiones en comisiones del II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), efectuado este jueves en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital, es que la organización tiene bien pensada una estrategia para implementar los acuerdos emanados de su X Congreso, desde la base hasta el nivel nacional.

No obstante, los resultados solo serán palpables si se tiene un seguimiento y control íntegro de cuanto se ha pensado y diseñado hasta la fecha. Así se evidenció en la comisión de Funcionamiento, que contó con la presencia de Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien convocó a sumar a todos los jóvenes en el cumplimiento de los acuerdos.

Se conoció que, al concluir las sesiones del X Congreso, el Buró Nacional de la organización realizó un resumen de los principales planteamientos y acuerdos surgidos del debate en la base, las comisiones de trabajo y el evento nacional. De ese análisis se concretaron las propuestas de 58 acuerdos, cuyas acciones de cumplimiento fueron discutidas este jueves en las comisiones.

Para seguir perfeccionando la estructura y quehacer de la UJC, se conformará una comisión del Comité Nacional que estudiará las propuestas realizadas en el proceso orgánico, relacionadas con posibles modificaciones a los Estatutos y reglamentos de la organización, en temas como el proceso de crecimiento, y la selección de los cuadros, sus reservas y cargos principales, así como cambios de estructura en algunos territorios.

Además se implementará el desarrollo de la Conexión Necesaria —espacio que tanto aportó en tiempos de congreso a la integración, fortalecimiento y madurez de la organización—, en los comités de base de forma sistemática, como vía efectiva para la interacción con el universo juvenil y las comunidades. En tal sentido, Fidel González Fernández, dirigente en Santiago de Cuba, llamó a que este espacio no se convierta en una reunión, sino en el escenario para sumar a jóvenes y concretar acciones.

Se trabaja en una metodología para la atención a los planteamientos de niños, adolescentes y jóvenes a través de las diferentes estructuras, pues, como apuntaron varios integrantes de la comisión, este sigue siendo un tema débil. Además se evaluará con el Comité Central del Partido el requisito de la antigüedad aprobada para el crecimiento de los militantes de la UJC a sus filas, uno de los temas más analizados en el proceso del Congreso.

Al abordar el tema de la preparación de los cuadros y jóvenes en correspondencia con los desafíos políticos e ideológicos y el desarrollo de las nuevas tecnologías, dirigentes como el villaclareño Yasser Hurtado Chinea llamaron a identificar las necesidades de superación, así como a hacer más atractivos los cursos que se imparten en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Economía con sentido joven

A partir del próximo 20 de octubre iniciará en el país un movimiento productivo para impulsar la recuperación cañera, como una muestra del protagonismo de los jóvenes en la vida económica del país para alcanzar mayor productividad, asunto que estuvo en la mira del proceso orgánico del Congreso y fue muy debatido en la sesión nacional.

Es ese uno de los acuerdos que se implementará desde la comisión Económica, cuyos integrantes debatieron además que ese movimiento debe contar con un sistema de reconocimiento y estimulación para motivar a los jóvenes. Igualmente se estudia la posibilidad del contrato y el pago a quienes se vinculen a este proyecto o a otros que se crearán próximamente, vinculados a la actividad tabacalera.

Se coordinan con el Grupo Empresarial Azcuba mecanismos para evaluar la posible ubicación laboral de los jóvenes una vez que concluya la zafra, para que se ubiquen en otras actividades. También, de conjunto con los ministerios de la Agricultura y Cultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Inder y los movimientos juveniles, se mejorarán las condiciones de recreación de quienes viven en las comunidades agrícolas.

Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, expresó que se estimulará a quienes laboran en el sector no estatal y accedan a cursos para trabajadores y de capacitación en especialidades afines con la actividad que realizan, y se creará un sistema de trabajo que permita ampliar la cultura tributaria en las nuevas generaciones.

Otras de las acciones pensadas son el seguimiento a la ubicación laboral de los recién graduados en entidades de ciencia, tecnología e innovación, para la preparación del potencial científico y la reserva joven; se fortalecerá la incorporación al Servicio Militar Voluntario Femenino desde la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y se implementarán acciones con el Ministerio de Educación Superior para vincular a egresadas de este nivel.

Más ideas

El 2016 debe ser un año en el que se vea más que nunca la labor ideológica de la juventud. Con esta afirmación, Elier Ramírez, joven historiador y vicepresidente de la comisión encargada de este tema, se refirió a las alianzas que deben tejerse para intencionar las fuerzas en las plataformas en las que la juventud es «bombardeada» culturalmente.

Varios jóvenes coincidieron en la importancia de que quienes sean capaces de generar contenidos valiosos y estén motivados por ello tengan condiciones para acercarse a la red de redes. En ese sentido se hace necesario lograr que cada secretario municipal cuente con un correo electrónico que le permita una red elaborada de comunicación con cada secretario de base y militante. Este sería un camino más moderno y efectivo de mejorar la preparación y estrategias sin depender de un espacio físico.

Mientras, enfatizaron algunos, se debe andar con los códigos que mueven a la juventud e insertarse en los espacios que atraen su atención. No se trata solo del empaque, comentó Carlos Becerra, de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana, sino de apostar por un lenguaje que seduzca y sea afín a lo que nos gusta.

Miguel Reyes, director del telecentro del guantanamero municipio de Baracoa, se concentró en la pertinencia de generalizar las iniciativas provechosas para que no sigan siendo solo proyectos aislados. Es urgente, además, que el arte hecho por jóvenes llegue a los espacios mediáticos más populares, pues en ocasiones estos solo están reservados para productos culturales que no llegan ahí por la vía del talento.

Sobre la tan llevada y traída recreación, Indira Fajardo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, comentó que el secreto está en definir qué quiere cada grupo etáreo juvenil y dárselo, no solo guiados por las vanguardias, sino tratando de llegar a la mayor parte de las nuevas generaciones. Asimismo analizó que no solo se trata de desarrollar los espacios de debate en centros de estudio, sino de llevarlos hacia las comunidades.

La varilla bien alta

Si se baja la varilla de lo que es necesario saber en cada nivel de enseñanza, se atenta contra nuestro sistema de educación, afirmó Yosvani Montano Garrido, profesor de la escuela formadora de maestros Tania la Guerrillera, en Pinar del Río.

Este debate tuvo lugar en la comisión Educacional, en la que los temas más debatidos fueron la preparación profesional y la formación vocacional. Se hace necesario equilibrar las preferencias de los jóvenes y las necesidades de cada territorio para lograr que se estudie lo que es más urgente —como es el caso de las carreras pedagógicas— y, sobre todo, que se continúe la superación.

Coincidieron en seguir de cerca el proceso de formación y adiestramiento de quienes se gradúan. Pero lo que más preocupa es la calidad de la formación recibida, apuntaron varios profesores y estudiantes en el debate. Contra esta atentan, junto a otros elementos más subjetivos, la carencia de materiales de trabajo para las clases, así como el insuficiente acceso de los profesores a materiales audiovisuales que contribuyan a que se impartan conferencias más atractivas.

Para conseguir planes de estudio más efectivos resulta importante tener en cuenta la opinión estudiantil sobre los cambios que se van realizando, dijeron, y abundaron también en la pertinencia de incrementar la educación cívica y jurídica de la juventud.

Hoy más que nunca, concordaron, resulta imprescindible dotar a las nuevas generaciones de herramientas sociales de conocimiento para debatir activamente sobre el modelo económico que se está construyendo en el país.

Otros miembros del Comité Nacional se refirieron a la necesidad de fiscalizar lo que hace cada ministerio para concretar los planteamientos emanados del Congreso y perfeccionar las metodologías de actuación, como un paso imprescindible para que mejore el trabajo de la organización y se intencione la agenda con mayor efectividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.