Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad, sociedad y Revolución: convergencia necesaria

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde Fidel pronunció su histórico discurso del 17 de noviembre de 2005, fue celebrado el Día Internacional del Estudiante e inició el proceso de discusión pos Congreso a nivel de universidades

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si contextualizamos las ideas pronunciadas por nuestro Fidel hace diez años, encontraremos que para avanzar en ese proyecto que contempla universidad, sociedad y Revolución al cual nos debemos, se necesita de una visión y análisis integrales, así como del aporte y la participación consciente de todos: estudiantes, profesores y militantes, pues la unidad de acción, como él apuntó, nos ha dado siempre la victoria.

La afirmación la hizo este martes Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, justo en el mismo sitio en que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, otro 17 de noviembre, pero de 2005, convidara a cada cubano, en especial a los universitarios, a reflexionar y a impedir que nuestros errores e insuficiencias puedan amenazar y hasta destruir la Revolución.

Las interrogantes planteadas por Fidel sobre estas cuestiones convocaban entonces a la reflexión, que sin duda alguna es imprescindible traer a nuestros días, para seguir defendiendo ese socialismo próspero y sostenible que estamos buscando construir, aseveró la dirigente estudiantil, quien añadió que para ello se imponen precisas y necesarias jornadas de debate.

Al recordar varias ideas del discurso de Fidel y su relación con el amplio proceso de debate que se realiza en cada una de las estructuras de la FEU, a dos años de su VIII Congreso, enfatizó en el compromiso de los universitarios de seguir garantizando el presente y el futuro del país, sobre todo cuando nos ha tocado y tocará vivir escenarios ideológicos muy complejos, en los cuales hay que realzar el significado de Patria y Socialismo, sentenció.

Durante el acto —que inició con un homenaje a Julio Antonio Mella—, se recordó el Día Internacional del Estudiante, se leyó una carta de felicitación del Ministro de Educación Superior por la fecha. Este último acompañó a los educandos.

Juan Carlos Imbert, presidente de la FEU en la Universidad, reiteró que cada joven debe reafirmar su sentimiento de pertenencia hacia la organización.

También asistieron a la conmemoración el Comandante Faure Chomón, combatiente de la gesta revolucionaria; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad; Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, entre otros invitados.

En los distintos territorios del país también se celebró el Día Internacional del Estudiante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.