Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Canto Adentro en tradiciones

La fiesta de los jóvenes trovadores camagüeyanos se alza como espacio de resistencia cultural que defiende las raíces de la trova cubana

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Canto Adentro es la fiesta de los jóvenes trovadores camagüeyanos, en su tercera edición, que desde este jueves y hasta el venidero 23, abre sus puertas con una amplia variedad de espacios artísticos, que defienden las raíces de la trova cubana, desde su actual forma de concebirse como género multiplicador de tendencias y estilos musicales, que buscan la actualización de la creación juvenil.

Harold Díaz Pedraza, miembro del comité organizador de la cita, expresó que el evento se destaca por la participación de cantautores y agrupaciones de Pinar del Rio, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma, el municipio especial Isla de la Juventud y la anfitriona, Camagüey.

«El encuentro sobresale, además, porque no solo se insertan jóvenes cultivadores del género en Cuba, sino porque es un espacio de resistencia ante la avalancha de patrones seudoculturales musicales, que pretenden alejarnos de lo más auténtico de nuestra herencia musical», resaltó Díaz, director del proyecto Punto de Giro.

El acontecimiento trovadoresco, organizado por la AHS agramontina, posee como novedad el desarrollo de un concierto liderado por fundadores de la Nueva Trova en Camagüey: Saulo Fernández y Rolando Montes de Oca, quienes conquistaron la tradición en los años 80 del siglo pasado, apuntó Díaz Pedraza, vicepresidente de la AHS en Camagüey.

Agregó que los noveles trovadores, preservadores del género en Cuba, tendrán un espacio para intercambiar y promocionar su obra, «de gran influencia sociocultural, al reflejarse en sus letras el entorno del cubano, sus contradicciones y aspiraciones», subrayó.

Explicó que la tradición trovadoresca en tierra agramontina ha devenido una aglutinadora expresión social y espontánea, que ha permitido que nazca el movimiento Posible canción. «Los más jóvenes siguen el género y llevan un empuje singular, una fuerza innata, a la que hay que apoyar y orientar, para que ese talento no desaparezca, sino se consolide desde el epicentro cultural de la AHS».

Insistió Pedraza que el evento se alza como uno que busca la integración desde todas las generaciones de seguidores y creadores. Adelantó que el principal propósito del encuentro es agrupar a los noveles creadores, a los defensores del género, «quienes necesitan de un espacio para crecer profesionalmente y promocionar su obra en crecimiento profesional».

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en este territorio, agregó a JR que el evento es fruto de la voluntad de múltiples instituciones culturales agramontinas y de organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL).

Puntualizó que esta vez Canto Adentro rinde tributo póstumo al fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, Miguel Escalona. Agregó que las presentaciones, además de los diferentes espacios de la Casa del Joven Creador: el Balcón de las Artes, Café literario La Comarca y la Terraza de Arte Joven, tendrán lugar también en la céntrica Plaza del Gallo, el histórico parque Agramonte y en la Casa de la Trova de la patrimonial ciudad camagüeyana.

Canto Adentro incluye, además, como plato fuerte una jornada teórica, con las conferencias La guitarra trovera o la trova guitarrera, de Mariela Pérez Castro, miembro de honor de la AHS, y La influencia de la Nueva Trova en Camagüey, a cargo de Saulo Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.