Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De fiesta las más jóvenes

Con una sesión solemne en cada territorio y múltiples actividades culturales, las provincias de Artemisa y Mayabeque celebran este 9 de enero el quinto aniversario de su fundación

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Adianez Fernández Izquierdo
Yunet López Ricardo

Artemisa y Mayabeque arriban este 9 de enero a su primer lustro con diversas actividades culturales.

Una gran fiesta viven los artemiseños desde el 6 de enero, cuando inició el Festival de la Buena Onda, un evento que para hoy guarda sus mayores emociones.

Este sábado 9 habrá opciones en la Casa de Cultura Municipal para los más pequeños, quienes también podrán deleitarse en el Parque Libertad y el de la AHS con las actuaciones de instructores de arte de la Brigada José Martí y la agrupación Yaokende, respectivamente.

En sesión solemne, la Asamblea Provincial del Poder Popular otorgará, en horas de la noche, en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, importantes distinciones a  figuras destacadas en el quehacer del territorio, según comunicó a la prensa Celia Travieso Peña, vicepresidenta del Gobierno en el territorio.

Momento de lujo será la gala Quinto Aniversario, en la que intervendrán figuras y agrupaciones del patio, junto a artistas invitados.

Un regalo especial para los artemiseños fue la presentación este viernes, en la galería Angerona y por vez primera,  de Artemisa, la revista de esa joven provincia, que en 32 páginas a color contiene lo más distintivo de los 11 municipios que la integran, así como muchas de las transformaciones socioeconómicas que ha vivido luego de un lustro de fundada.

Yudaisis Moreno Benítez, directora de El artemiseño, colectivo que tuvo a su cargo la publicación, declaró que se trata de una publicación que tiene como propósito divulgar la información más actualizada y precisa del territorio, con sugerentes lugares y variedad de temas, así como una excelente fotografía.

También en Mayabeque  el cumpleaños ha traído variadas opciones recreativas. Desde el jueves comenzaron los festejos en los distintos municipios de la provincia, los cuales se extenderán hasta el domingo.

Al igual que en Artemisa, para este sábado está prevista, especialmente, una Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder, que tendrá lugar en el cine-teatro Lajero, a las seis de la tarde, en la que se reconocerá el trabajo de cinco personalidades destacadas del quehacer socioeconómico del territorio en diferentes esferas.

Noel Soca, director provincial de Educación, Cultura y Deporte en Mayabeque, informó a la prensa que después de la sesión solemne acontecerá una fiesta cultural con la presencia de artistas como María Victoria Rodríguez, Habana Clásicos, Adrián Berazaín, los poetas repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, la Compañía Habana Compás Dance, artistas de Circuba e Isis Flores.

La noche reserva la Gala Quinto Aniversario en la Plaza Cultural, con el Cuarteto de Maikel Lirio, los grupos Orisha Oko, Enfusión, Tambores de Bejucal, Mariachi Habana, el ballet Cucalambé, así como 25 parejas de bailadores danzoneros, entre otros invitados. Y culminará el día con un Concierto de Wil Campa en el terreno del complejo deportivo Nelson Fernández.

El domingo se desarrollará un Encuentro de cantorías, con la participación de niños y jóvenes de los municipios de Santa Cruz, Melena, Quivicán, Madruga, Güines y San José. Y en la Plaza Cultural podrán disfrutar los mayabequenses de un concierto de Los Ángeles y un espectáculo de las reconocidas Charangas de Bejucal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.